La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca estimó un rinde promedio de 5.750 kilogramos por hectárea del cultivo de maíz en sus zonas comprendidas por los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa.
Así se desprende del primer reporte de mayo elaborado por la entidad donde se indicó que en cuanto al estado fenológico "el 77% se encuentra en distinto grado de avance de la madurez, en función de la fecha de siembra y condiciones meteorológicas propias de la zona".
"Mientras que el 23% restante fue cosechado, principalmente en las zonas norte y centro", agregó.
En cuanto al rendimiento se indicó que en el caso de la zona norte se esperan "6.450 kilogramos por hectárea, un 14% menos que el resultado del ciclo pasado", y que en cuanto a las labores de trilla "presentan un avance del 35%, siendo principalmente lotes de siembra temprana".
En la zona centro y según el documento se proyecta un rinde "de 5.300 kilogramos por hectárea, un 6% menos que el anterior", y que cuenta "con un avance en la cosecha del 15% siendo estos lotes ubicados principalmente en el este de La Pampa".
Por último, en la zona sur se estimó un rendimiento de "4.400 kilogramos por hectárea, con un 4% inferior al resultado obtenido durante la campaña 2021-22".
El documento agregó que el pronóstico de precipitaciones al 20 de mayo "prevé escasas o nulas precipitaciones en la provincia de Buenos Aires", mientras que en el "centro y sur de La Pampa se esperan lluvias de hasta 10 milímetros".
"Los escasos registros presentarían un escenario desfavorable para la emergencia de los cereales invernales de la nueva campaña", agregó la entidad bahiense.
(Télam)