Actualidad

Estiman que la carne sufrirá nuevas presiones alcistas

En marzo, los precios de la hacienda de consumo en el Mercado de Liniers aumentaron por encima de la inflación, de acuerdo a estadísticas de la entidad. Con menor disponibilidad de animales en los remates, las cotizaciones de vaquillonas y novillitos subieron 7,1% y 6,2% respectivamente.

8 Abr 2022

 En marzo, los precios de la hacienda de consumo en el Mercado de Liniers aumentaron por encima de la inflación, de acuerdo a estadísticas de la entidad. Con menor disponibilidad de animales en los remates, las cotizaciones de vaquillonas y novillitos subieron 7,1% y 6,2% respectivamente. Según pudo relevar este medio a partir de consultas con operadores del negocio, estos incrementos se trasladarán en las próximas semanas a los mostradores y oscilarán entre los $50 y $80 por kilo.

Con una presión inflacionaria que durante el primer trimestre de 2022 pegó de lleno en el precio de los alimentos, el Gobierno nacional desplegó una batería de medidas para atenuar este escenario. En el caso de la carne, ayer entró en vigencia una nueva etapa de Precios Populares, que se extenderá hasta el 7 de julio para una nueva revisión del programa.

La sequía del año pasado y la suba en el maíz impactaron en los niveles de ingresos de los vacunos en ese mercado, situación que se reflejó en las cotizaciones. En el caso de las vaquillonas, ayer alcanzaron un precio récord de $345 por kilo. La industria frigorífica estimó que para este año, la producción de terneros caerá en un millón de cabezas.

Por el momento, estas subas en la hacienda no llegaron del todo a las carnicerías, porque los eslabones intermedios del negocio -matarifes y abastecedores- absorbieron el impacto. "No lo podremos hacer por mucho tiempo más", reconoció un comprador habitual de Liniers .

De acuerdo a estadísticas de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), durante el año, el valor de la media res que se baja en las carnicerías tuvo una suba de 25%. Este escenario, sumado a los incrementos constantes de la hacienda en pie, tendrá un impacto en el corto plazo en los precios de la carne. En este contexto, los aumentos en los mostradores serán de 5% a 7%.

Si bien se espera una mayor afluencia de hacienda a partir de mayo -que debería aliviar los precios de venta al público- el incremento de los costos de las carnicerías, como el caso de electricidad, sueldos y alquileres, harán que sigan firmes.


Más de Política y Economía
"Vamos a poner a Estados Unidos primero, no a la carne de Argentina"
Internacionales

"Vamos a poner a Estados Unidos primero, no a la carne de Argentina"

Lo aseguró hoy la secretaria de Agricultura norteamericana, Brooke Rollins, en medio del revuelo provocado por la suba de aranceles decidida por Donald Trump.
Otro round de la pelea : Trump ahora subió al 145% los aranceles a China 
Internacionales

Otro round de la pelea : Trump ahora subió al 145% los aranceles a China 

En una guerra comercial interminable, las operaciones en Wall Street caen con fuerza.
Nueva licitación de la hidrovía: Santa  Fe insiste en tener voz y pide cambios en el pliego
Logística

Nueva licitación de la hidrovía: Santa  Fe insiste en tener voz y pide cambios en el pliego

Más de 60 actores del sector participaron en Buenos Aires de la reactivación de la mesa de diálogo para definir el futuro de la principal vía navegable del país.
Bonos y acciones argentinas se desploman hasta 7% arrastradas por Wall treet
Mercados

Bonos y acciones argentinas se desploman hasta 7% arrastradas por Wall treet

Tras el rebote impulsado por la pausa arancelaria anunciada por Trump, los activos argentinos volvieron a caer en sintonía con la fuerte corrección de los índices neoyorquinos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"