Las primeras estimaciones proyectan un 40% de crecimiento en la producción del cereal y más de u$s 2300 millones de exportaciones. Mantendrán estímulos a los afectados por la sequía
Según datos de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la campaña 2023/24 alcanzará una producción de 16,2 millones de toneladas, lo que significa una recuperación de 40% entre cosechas, aunque aún representa la segunda menor producción en los últimos ocho años.
Las exportaciones podrían alcanzar 9,5 millones de toneladas en la campaña 2023/24, un 120% por encima de la actual.
A valores de hoy, se trata de u$s 2375 millones que abren una ventana de u$s 160 millones en concepto de derechos de exportación (DEX) para el Gobierno que se prepara para anunciar sus propias estimaciones.
En uno de los primeros actos que enfrentarán funcionarios que responden al Ministro de Economía y ahora candidato a Presidente, Sergio Massa, este miércoles, Juan José Bahillo, titular de la cartera de Agroindustria, presentará las proyecciones de una campaña que promete alivio tras las pérdidas que dejó la sequía. "Vamos a seguir apoyando a los productores afectados", aseguró Bahillo antes de entrar en la reunión de Gabinete.
De cumplirse las estimaciones, el trigo aportaría en e próximo ciclo, casi u$s 1000 millones adicionales en exportaciones en comparación con la campaña anterior, aunque aún se encuentra u$s 2300 millones por debajo de lo que dejó la 2021/22.
Es relación al impacto en liquidación de divisas y en re- caudación por retenciones desde la BCR aclaran que "no será pleno" ya que sobre las ventas previstas, los exportadores ya abonaron el 90% de los DEX correspondientes.
"Las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de la actual cosecha superan ampliamente el volumen que se espera exportar; se estima que el sector exportador podría pasar de campaña comercial (rollear) con unos 4,6 millones de toneladas de trigo ya declarada en ventas externas", destacan los economistas. Así, de cumplirse las estimaciones, el trigo aportaría casi u$s 1000 millones adicionales en exportaciones entre campañas, aunque aún se encuentra u$s 2300 millones por debajo de lo que dejó la 2021/22.
CHAU SEQUÍA
Las precipitaciones de la se- gunda mitad de mayo salvaron la siembra de la nueva campaña triguera, y lo que los especialistas pintaban inicialmente como una caída abrupta de área entre campañas, ahora se proyecta tan sólo en el 5%. Con una proyección de siembra de 5,6 millones de hectáreas y una recuperación esperada en los rindes, la estimación de producción se ubicaría en 16,2 millones de toneladas.
En términos productivos, a pesar de que estos 16,2 millones de toneladas representarían una recuperación del 40% en la producción de trigo del país, luego de la fatídica cosecha 2022/23, marcaría aun así la segunda menor producción triguera argentina en los últimos 8 años. Es decir, quitando la campaña pasada, esta sería la menor producción de trigo para Argentina desde la cosecha 2015/16.
Con una recuperación de 40%, la campaña 2023/24 generará un alivio extra de unos u$s 1000 millones Se trata de u$s 2375 millones que abren una ventana de u$s 160 millones para la recaudación nacional