¿Qué pasaría si pudiera hacer lo mismo con sus necesidades de fertilizantes? Josh Linville, vicepresidente de fertilizantes de StoneX, dice que el mercado de fertilizantes podría estar en camino de aumentar la accesibilidad para los agricultores y abrir nuevas formas de comercialización.
"La mayoría de los comerciantes utilizan NOLA y negocian barcazas, por lo que el estándar de oro son los futuros a 1.500 por tonelada porque eso se vincula directamente con 1.500 toneladas en una barcaza", dice Linville. "Cuando se les pregunta a los agricultores qué buscan, quieren negociar quizás 25 o 50 toneladas. Eso es realmente difícil en un mercado que negocia principalmente bloques de 1.500 toneladas".
Incluso los agricultores que podrían encontrarle uso a 1.500 toneladas de fertilizantes probablemente no quieran comprarlo todo de una vez. "No se supone que el mercado esté preparado para cubrir todas las necesidades anuales en una sola operación", afirma Linville. "Nos gustaría llegar a ser como los mercados de cereales, donde hay maíz y luego hay minimercados de maíz".
Existe un creciente interés en reducir los límites al comercio de fertilizantes. "La gente está empezando a entender que si queremos que este mercado crezca realmente, necesitamos otra capa de liquidez; el agricultor y el minorista representan eso", afirma. "Se ha hablado de reducir los contratos a 25 toneladas y llegar a un punto en el que estamos haciendo bloques de 50 toneladas".
Un proceso que avanza lentamente
Linville señala que hay varios organismos reguladores involucrados. Incluso después de obtener las aprobaciones y si hay un mercado lo suficientemente grande como para negociar volúmenes más bajos, el interés abierto será otro factor en el cronograma. "Dudo mucho que hagan cambios en un mes que ya tiene interés abierto", dice. "Entonces, digamos que, de repente, nada más se negocia más allá de abril o más allá. Todo esto es especulación de mi parte, pero probablemente eso sería el 1 de abril como mínimo para NOLA Urea. Nola DAP actualmente tiene interés abierto hasta diciembre, por lo que enero sería lo más temprano. Lo mismo para UAN".
Con un cambio como éste, probablemente habrá dolores de crecimiento. "No esperen que esto vaya a ser exactamente como el mercado del maíz; es posible que se esperen algunas ofertas durante bastante tiempo", dice Linville. "Si observamos el tamaño del mercado de fertilizantes a nivel mundial, la cantidad de toneladas comercializadas y la cantidad de manos que toca, puede llegar a ser un mercado enorme, pero no hoy".