Un estanque de Florida que contiene aguas residuales de fertilizantes de una instalación que quebró y cerró hace dos décadas tiene fugas de materiales tóxicos y está al borde de un colapso "catastrófico". No solo existe una amenaza ecológica por los fertilizantes de fósforo y los materiales radiactivos dentro del estanque, los funcionarios advierten que una pared de agua de 20 pies de altura podría atravesar la región circundante si la berma se rompe.
Se ha puesto en marcha una alerta de evacuación de emergencia en el condado de Manatee, que ha estado enfrentando esta amenaza durante un par de días. Actualmente, las cuadrillas han estado trabajando para extraer la mayor cantidad de agua posible para aliviar la presión de los lados del estanque y evitar un peligro catastrófico. El agua extraída, que es principalmente agua salada en lugar de líquidos radiactivos, se bombea a Port Manatee, en la desembocadura de la bahía de Tampa, según el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Weather.com informó que Vanessa Baugh, presidenta de la Comisión del Condado de Manatee, dijo que el agua potable en el condado de Manatee y la ciudad de Palmetto no se vio afectada por la brecha en el estanque. Dijo que el sistema de servicios públicos del condado era un sistema cerrado y que el agua del estanque no podía entrar. También dijo que la principal fuente de agua potable del condado, el lago Manatee, no se vio afectada. Añadió que los pozos privados cerca de Piney Point también deberían permanecer seguros.
El estanque donde ocurrió la fuga contiene aproximadamente 480 millones de galones de agua de mar mixta, principalmente agua salada de un proyecto de dragado de Port Manatee, mezclada con agua de proceso antigua y escorrentía de aguas pluviales y lluvia, dijo la portavoz del DEP, Weesam Khoury .
Este esfuerzo está reduciendo los niveles de agua del estanque en aproximadamente un pie en cada período de 24 horas.
En caso de que ocurriera un incidente catastrófico, un funcionario dijo durante el fin de semana que 340 millones de galones de aguas residuales podrían fluir fuera del estanque en solo minutos, causando la oleada de agua de 20 pies de altura que amenaza a unas 300 casas cercanas.