En una presentación motivacional sobre la creatividad, el biólogo molecular Estanislao Bachrach, compartió con los profesionales de la agroindustria, algunas claves para lograr ideas innovadoras.
Ante un colmado auditorio, en el último día del Congreso Aapresid edición Nueva Amarok VW con la fuerza de Expoagro, dijo durante su charla Innovación: la mejor tecnología está en tu cabeza, que existe un 2% de personas que tienen el talento creativo, ese que no se puede explicar, mientras que el resto de la población mundial no lo tiene. Sin embargo, aclaró que para la biología "la creatividad es aprendible y no tiene que ver con la edad".
Por lo tanto, agregó que la biología "demuestra que además de nacer creativo está la habilidad de la creatividad, lo que uno puede aprender", tal como se aprende a tocar el piano o a hablar inglés. Para ello, se necesita disciplina, ganas y motivación.
Bachrach dijo que los biólogos definen la creatividad como una idea que le agrega valor a alguien y que tiene que ser novedosa. En este sentido, explicó que "el camino de la ciencia es la certeza, la experiencia y la cultura, todos conceptos enemigos de la creatividad", por lo que la vía que hay que tomar para ser creativos es la de la incertidumbre pura, la novedad y el romper con la cultura. "Las empresas innovadoras tienen distinta forma de trabajar, los procesos y la capacitación a la gente son diferentes", afirmó.
150 ideas en 60 minutos
Al referirse al proceso creativo, el biólogo molecular confirmó que "la creatividad nace siempre de alguna locura, hay que animarse a soñar, a soltar porque de la locura surgen cosas concretables, las ideas aparecen cuando estamos relajados". En este sentido, instó a que los brain storming (tormentas de ideas), sean espacios de reuniones que tengan una duración máxima de 60 minutos, donde "todo valga", lo cual permitirá obtener unas 150 ideas.
Antes de comenzar a idear, aclaró, es necesario prepararse, investigar y preguntarse para qué quiero ser creativo, de manera de afrontar "un desafío que permita múltiples posibilidades".
Por último, mencionó que la madre de la creatividad se llama Conceptual Blending, se trata de poder mezclar ideas conceptuales que aparentemente no tienen relación, "esa es la primera técnica de la creatividad", concluyó.