Al mismo tiempo, los analistas dicen que las cotizaciones seguirán aumentando, informó Chemanalyst
Uno de los principales factores es el aumento constante de las consultas de los consumidores finales en el extranjero, las existencias limitadas en los comercios y los precios más altos debido a la previsión de una menor oferta de un importante productor de aceite de palma. Esta caída está aumentando la presión sobre los precios. Además, los expertos afirman que el mercado todavía no siente la presión de la imposición de la obligación de mezclar el aceite de palma con un 40% de biodiésel en Indonesia, que aumentará la demanda de aceite de palma entre 1,5 y 1,7 millones de toneladas anuales.
Como Estados Unidos depende en gran medida de las importaciones para satisfacer su demanda de aceite de palmiste, es probable que estos acontecimientos internacionales generen una mayor volatilidad en el mercado de los aceites. Con un déficit previsto en el suministro de aceite de palmiste de los principales productores del sudeste asiático, se espera que los precios sigan aumentando en marzo de 2025, lo que afectará tanto a las empresas como a los consumidores.
Según OleoScope, el 27/02/2025, el precio del aceite de palmiste RBD (FOB Malasia) con entrega en febrero fue de 1870,60 $/t, 29,85 $/t menos que el valor anterior del 26/02/2025 (1900,45 $/t). Este es el valor mínimo de la semana.
La situación se complicará aún más con el anuncio del gobierno de Estados Unidos de que impondrá importantes aranceles a una amplia gama de importaciones, especialmente las procedentes de China. Aunque el aceite de palmiste se obtiene principalmente de Malasia e Indonesia, cambios más amplios en la política comercial podrían afectar indirectamente los valores de importación y la dinámica de la oferta. Los aranceles podrían impulsar a los importadores a buscar proveedores alternativos o cambiar sus estrategias de compra, lo que podría generar mayores costos operativos y la consiguiente transferencia de estos costos a los consumidores finales, dijeron los expertos.