Frente al censo anterior de 2017, los datos actuales muestran cambios notables en el número de explotaciones, el tamaño medio de los campos y la economía agrícola.
1. Disminución en el número de explotaciones: El número total de granjas y ranchos ha descendido a 1,9 millones, marcando una disminución del 7% respecto a 2017. Esta reducción también se refleja en una disminución del 2% en la superficie total cultivada, sumando un total de 356.400 hectáreas.
2. Aumento en ingresos agrícolas a pesar de mayores gastos: Aunque los gastos de producción agrícola han aumentado significativamente, de U$D159,821 en 2017 a U$D223,175 en 2022, el valor elevado de los productos ha impulsado los ingresos agrícolas netos por operación a casi U$D80,000 en 2022, casi duplicando los ingresos de 2017.
3. Mayor número de tomadores de decisiones no agrícolas: Ha habido un crecimiento en el número de granjas operadas como LLC y aquellas con corporaciones involucradas en las decisiones diarias. Además, se observa un incremento en operaciones que cuentan con tres o más productores como tomadores de decisiones, así como un aumento en operadores no agrícolas.
4. Presencia de operadores más nuevos y jóvenes: Contrario a la tendencia de envejecimiento, el censo muestra un ligero aumento en la edad promedio de los agricultores, pero también destaca la entrada de más operadores nuevos y jóvenes en el sector. Más de 1 millón de los 3,4 millones de operadores tienen 10 años o menos de experiencia, y hay un aumento en el número de operadores menores de 44 años.
5. Incremento en prácticas de conservación: Los agricultores han intensificado sus esfuerzos de conservación en los últimos cinco años, con más granjas adoptando la conservación o la labranza reducida. Aunque hubo una ligera disminución en el uso de cultivos de cobertura, el área total cultivada con estos ha crecido. Además, hay un aumento del 15% en granjas y ranchos que utilizan sistemas de producción de energía renovable, con un 76% de estas operaciones empleando paneles solares.
Estas conclusiones del Censo de Agricultura de 2022 subrayan un llamado de atención hacia la tendencia de concentración de tierras y reflejan cómo el sector agrícola de Estados Unidos está navegando por cambios estructurales y económicos. La disminución en el número de explotaciones, junto con el aumento en la participación de operadores más jóvenes y nuevos, así como un enfoque reforzado en prácticas de conservación, marcan el comienzo de una nueva era en la agricultura estadounidense.