La siembra de trigo ha experimentado un progreso intersemanal del 20%, cubriendo actualmente el 39,5% de la superficie proyectada para la campaña 2023/24. En el norte de la región agrícola, se ha incorporado el 85% de la superficie apta para el NOA, a pesar de la escasa humedad superficial que ha comprometido la siembra de los cuadros restantes.
En el NEA, se ha sembrado el 60% del área apta. En el centro-oeste de la región agrícola, la falta de humedad superficial ha obstaculizado la siembra, especialmente en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires. Sin embargo, en la franja este de los Núcleos Norte y Sur, donde la falta de piso había retrasado las labores la semana pasada, se ha alcanzado el 50% de la superficie proyectada en este relevamiento. Además, los perfiles con una óptima condición hídrica y el cese de las precipitaciones han permitido avanzar en el sudeste bonaerense, incorporando hasta la fecha el 21% de la superficie apta.
En cuanto a la cosecha de soja, se encuentra próxima a finalizar, abarcando el 98,1% del área apta. Se ha registrado un incremento en las labores del 4,3%, con una demora interanual de 0,9% y de 0,8% en comparación con los últimos cinco años. La cosecha ha concluido en la región del Sur de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde el rendimiento medio se posicionó por debajo del promedio histórico. También se ha dado por finalizada la campaña 2023/24 en la zona de San Luis, donde el rendimiento medio se vio afectado por una helada temprana en el mes de febrero, especialmente en el noreste de la región. Aún resta avanzar sobre el 20% de la superficie apta en el sudeste bonaerense, donde el rendimiento medio se encuentra por encima de los valores históricos.
En cuanto al maíz, se estima que la cosecha a nivel nacional cubre el 37,5% de la superficie estimada. Se ha logrado cosechar 2,6 millones de hectáreas, con un rendimiento promedio de 47,7 quintales por hectárea. Las heladas registradas en los últimos días han interrumpido el ciclo de los últimos lotes de maíz en la región central, por lo que todos los cuadros se encuentran en madurez fisiológica. Por otro lado, la condición de cultivo se ha mejorado en un 2%, principalmente en la provincia de Córdoba, dado que se ha trabajado primero en los cuadros más afectados. Finalmente, se ha dado inicio a las labores de cosecha en el norte del área agrícola, con las primeras pruebas en lotes todavía algo húmedos y con rendimientos por encima de los valores históricos para la zona.
Este informe se basa en un relevamiento realizado hasta el 14 de junio de 2023. Los datos presentados son ponderados por el área proyectada, y las zonas-PAS incluidas representan el 90% del área sembrada con cada cultivo. Los datos zonales de fenología se publicarán una vez finalizada la siembra. La condición de humedad y de cultivo se basan en las hectáreas sembradas o remanentes.