De acuerdo al informe de Agrodigital extractado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en septiembre pasado, continuó el alza en las entregas de leche en España, que no han parado de subir desde marzo. Se incrementaron en un 2% hasta 593.089 ton., según los datos del FEGA.
Las entregas acumuladas de los últimos 12 meses son superiores en un 0,8% a las registradas en el mismo período en un año antes, llegando a 5.657 millones de litros de leche.
En el año 2021 empezaron 12.079 productores entregando leche y en septiembre ya quedaban solo 11.603, es decir, que han desaparecido 476 en 9 meses (tasa anualizada de cese del 5,3%).
En cuanto a precios, la leche en septiembre se pagó a una media de Euros 0,342/litro, que es 0,04 más alto que en agosto. Es el precio más alto registrado en lo que va del año y 1 centavo más que en junio. Este precio es superior al septiembre de años anteriores, y es superior al de cualquier mes en los últimos 4 años, lo que no significa que sea alto, sino que el de los últimos años ha sido todavía más bajo.
Hay una situación positiva de los precios al productor a nivel de la UE en general, que han ido aumentando mes a mes a lo largo del año, incluso en primavera, que es la primera vez que esto ocurre desde que la Comisión Europea ha comenzado a recopilar estos datos. Sin embargo, se destaca que los aumentos de precios para los productores están siendo contrarrestados por los recientes bruscos aumentos de los costos de los concentrados, los fertilizantes y los materiales de construcción.
Fuente: BCR News