Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Viterra encabezó la lista de exportadores, seguida por Cargill y ADM Agro. Este ranking muestra la presencia tanto de firmas multinacionales como nacionales en el top ten de exportadores.
Viterra, parte del grupo global Glencore, lideró con 11,34 millones de toneladas exportadas, lo que representa un aumento en su participación en el comercio exterior del agro argentino, pasando del 15% al 18%. Cargill, por su parte, exportó 8,14 millones de toneladas, y ADM Agro, 6,44 millones de toneladas.
La BCR destaca que de las 63,6 millones de toneladas registradas en Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) en 2023, el 48% correspondió al complejo maíz y el 35% al complejo soja, con un 5% al girasol. Estos números reflejan el impacto de la sequía en la producción y las ventas, posicionando a 2023 como el segundo año más bajo de los últimos diez años en términos de exportaciones, sólo superado por 2020, cuando la pandemia de coronavirus interrumpió las cadenas de suministro globales.
En cuanto a las empresas nacionales, AGD ocupó el quinto lugar con 5,58 millones de toneladas exportadas. Le siguieron LDC con 5,31 millones de toneladas y Bunge con 4,46 millones de toneladas. Molinos Agro, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y la Unión Agrícola de Avellaneda completaron los últimos tres lugares del top ten.