La zafra lanera comenzó en Chubut con "estrictos protocolos sanitarios que deberán cumplir las 45 empresas habilitadas a realizar la tarea de esquila", anunció el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia, Leandro Cavaco.
De acuerdo con el último censo pecuario, Chubut cuenta con 3.200.000 lanares cuya esquila completa, que concluiría sobre finales de año, representaría rindes económicos cercanos a los 32 millones de dólares, teniendo en cuenta que en promedio se obtienen 4 kilos de lana por animal.
El funcionario explicó que "de las 45 empresas que recorren los campos esquilando la hacienda lanar, la mitad son de Chubut y las restantes provienen de otras provincias, preferentemente Río Negro, quienes deberán cumplir con un aislamiento de 14 días en el primer establecimiento que llegan al ingresar a nuestra provincia".
La actividad de esquila en los establecimientos ganaderos de Chubut dedicados a la cría de lanares comenzó de manera parcial hace un par de meses, con las tareas que se conocen como "desoje" y "descole" preparto, donde le quitan a los animales las fibras que le crecen alrededor de los ojos y en las extremidades.
"Ese trabajo ya se realizó y ahora viene de lleno la tarea de esquila que comenzó en la zona de la costa y avanzará hacia la zona de la cordillera, donde hace más frío y se espera que se llegue en momentos que el frío del invierno comience a retirarse, para terminar todo cerca de diciembre", describió.