Comenzó ayer en Rosario el 108° Congreso Anual Ordinario de FAA. Asistieron cientos de delegados de todo el país, quienes hasta hoy debatirán acerca del accionar gremial para el próximo año, así como también elegirán a sus autoridades.
En la jornada de ayer se renovaron los 27 directores titulares y los 27 suplentes, para conformar el nuevo Consejo Directivo Central. Y hoy se elegirán el presidente, vicepresidentes y sindico.
Participaron del acto inaugural el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Sergio Moralejo; la presidenta del Concejo Deliberante de Rosario, María Eugenia Schmuck, entre otros funcionarios nacionales y de las provincias. También asistieron el presidente de la Mutual Federada 25 de junio, Juan Antonio Pivetta; y el de Agricultores Federados Argentinos, Jorge Petetta.
Luego de la bendición del Congreso, a cargo de Monseñor Emilio Cardarelli, tomó la palabra María Eugenia Schmuck, quien dio la bienvenida a la ciudad y dijo: " La historia de esta institución no es, ni más ni menos, que la historia de una lucha por una argentina verdaderamente federal. Porque un modelo productivista solo, sin políticas diferenciadas, no garantiza un desarrollo, es necesario promocionar a los pequeños productores, fomentar el asociativismo y el cooperativismo, que son herramientas para agregar valor y acceder a los mercados".
A su turno, el presidente de FAA, Carlos Achetoni, enumeró en su discurso los aspectos más salientes de las gestiones realizadas por la entidad desde el 2019 a la fecha. Remarcó los enormes esfuerzos que debieron afrontarse durante la pandemia y para mantener la entidad con todas las dificultades económicas que hubo. Señaló: "Hemos tenido mucha voluntad de diálogo con el gobierno nacional y también muchos desencuentros. Hubo medidas erracas, como el cierre de exportaciones de maíz y de carne, hemos logrado reaperturas parciales, pero no se revirtieron. Se implementaron volúmenes de equilibrio, el fideicomiso del trigo y muchas más, y en todos los casos advertimos que sacaban de la cancha a los pequeños productores. De hecho, días atrás cuando se instauró el dólar soja, dijimos que los productores chicos que hiciéramos soja lo íbamos a ver pasar, pero también perjudicaría a todos los otros, tanto al que arrienda en quintales de soja y hace maiz u otra actividad, como al que produce proteína cárnica, todos se iban a ver afectados. Y así fue".
Y agregó: "El Congreso tampoco ha avanzado con políticas diferenciadas que nos contengan. Y sí quiero reconocer a los gobiernos aquí presentes que nos han apoyado cuando criticamos esas medidas y que también han avanzado con políticas específicas para nuestro segmento, reconociendo que hay que estimular al productor pequeño, pues lo devolvemos con más producción y más empleo, más ingreso de divisas. Estoy convencido de que ese es el camino para terminar con la pobreza y las demandas que vemos a diario en la 9 de julio. El desarrollo del interior permitirá que la gente pueda vivir en sus lugares de origen".
Incidentes
Cabe señalar que luego de Achetoni serían oradores Bahillo y Perotti. Sin embargo, un grupo de personas que pretendían acreditarse al Congreso y estatutariamente no podían hacerlo, irrumpieron en el salón gritando. Pese a los pedidos de las autoridades y del resto de los delegados, para poder proseguir con normalidad, las interrupciones continuaron, por lo que se decidió pasar a cuarto intermedio.
Posteriormente, a las 13.50 h, por decisión de autoridades de Personas Jurídicas que permitió prorrogar las acreditaciones, se dispuso un nuevo cuarto intermedio hasta las 16 hs, para que se pueda avanzar con dichas acreditaciones. Luego se retomará el orden del día previsto.