Los operadores están ajustando posiciones en espera del informe mensual del USDA sobre la oferta y demanda mundial, que se publicará el viernes.
La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó varios factores que impulsaron los precios del trigo. Las preocupaciones sobre las condiciones secas en regiones productoras como las llanuras del sur de EE.UU. y el sur de Rusia, sumadas a las tensiones en el Mar Negro, han impulsado los precios. Sin embargo, la firmeza del dólar y los bajos precios del trigo ruso continúan siendo obstáculos para las exportaciones estadounidenses.
El maíz también registró ganancias moderadas debido al apoyo del trigo y al alza del petróleo. A pesar de las presiones estacionales por el avance de la cosecha estadounidense, que se estima que ya ha alcanzado el 34%, el maíz mostró solidez respaldada por el panorama de las exportaciones estadounidenses.
En contraste, los futuros de la soja cerraron con bajas debido a las previsiones de lluvias en las regiones productoras de Brasil y Argentina, lo que podría mejorar los rendimientos de las próximas cosechas. Además, el aumento de los suministros en EE.UU. y el fortalecimiento del dólar añadieron presión a los precios, encareciendo los productos denominados en dólares para compradores con otras divisas.
Los operadores esperan con interés el informe del USDA, que podría arrojar luz sobre un posible cambio climático en Sudamérica, lo que influiría en las estimaciones de producción para los próximos meses.