Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, los actores del Mercado Físico de Granos muestran poco interés en realizar operaciones significativas con este cereal.
La Bolsa de Comercio de Rosario ofreció un análisis detallado. A 20 de septiembre de 2024, el mercado del trigo en Argentina enfrenta una situación compleja. Los precios domésticos han alcanzado los niveles más bajos en seis años en términos reales, y la baja competitividad del trigo argentino en los mercados internacionales ha profundizado la crisis.
Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, los actores del Mercado Físico de Granos muestran poco interés en realizar operaciones significativas con este cereal. La razón detrás de esta inactividad es la caída sostenida de los precios en dólares desde el inicio del mes pasado, lo que ha llevado a los productores a retener la oferta, a la espera de un escenario más favorable.
El análisis de los precios ajustados por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) revela que el valor del trigo ha perdido más de la mitad de su capacidad adquisitiva en pesos desde abril de 2018, situándose en su nivel más bajo en términos constantes.
En el corto plazo, no se vislumbran factores que puedan mejorar esta situación desde el ámbito local. Además, el 30% de los cultivos de trigo se encuentra en condiciones regulares o malas, lo que podría empeorar si la producción no alcanza las expectativas. En caso de una menor cosecha, podría haber un repunte en los precios domésticos frente a los de Chicago. Por el lado de la demanda, la situación tampoco es optimista.
Las cifras oficiales indican que aún no se han registrado Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) para octubre y noviembre, los últimos meses de la campaña actual.
Con un roleo de 5,7 millones de toneladas de la campaña 2022/23, que se prorrogó debido a la sequía, se acumularían 7,75 millones de toneladas para la campaña en curso. De ese total, ya se embarcaron 6,65 millones de toneladas, quedando un remanente de 1,1 millones. En cuanto a los exportadores, han adquirido 8,13 millones de toneladas, superando en 400.000 toneladas lo comprometido para ventas externas. Así, el sector molinero parece ser el más activo en el mercado de compras de trigo actualmente.
El panorama internacional tampoco favorece al trigo argentino. Los precios FOB en los puertos del Up-River, vinculados a la región de Rosario, se mantienen altos en comparación con los principales puertos internacionales. A pesar de que la producción no fue excepcional, se espera que los stocks finales de la campaña 2023/24 sean relativamente elevados en comparación con ciclos anteriores, lo que podría marcar el peor desempeño exportador desde 2014/15, sin contar la reciente campaña, afectada por la sequía.
En conclusión, la escasa competitividad del trigo argentino en el mercado global, sumada a precios poco atractivos para los productores locales, explica la falta de dinamismo en las transacciones comerciales. La campaña 2023/24 se mantiene 10 puntos porcentuales por debajo del promedio de comercialización de las últimas cinco campañas