En una campaña atípica, se acelera la comercialización con el avance de la cosecha.
Con la cosecha abarcando cerca del 75% del área sembrada y estando prácticamente finalizada en el centro-norte del país, la comercialización comienza a mostrar un avance más robusto. Al mismo tiempo, crece el ingreso de camiones a los puertos del Gran Rosario.
El informe de SAGyP muestra que la cosecha está prácticamente finalizada en las provincias del centro hacia el norte de nuestro país, restando solo avanzar sobre los cultivos de La Pampa y de la región sur de la provincia de Buenos Aires. En la región núcleo ya se cosecho 85%, restando sólo finalizar en el norte de Buenos Aires, donde los rindes continúan mostrando buenos resultados. En esa zona, se obtuvieron de 35 a 50 qq/ha. Con esto, GEA-BCR elevó su estimación de producción para la región de 4,6 Mt a 4,8 Mt.
Esto ha impactado en la dinámica comercial de una campaña que se ha presentado con grandes diferencias con relación a lo que se venía dando en años anteriores, con casi un tercio del total de compras acumulado hasta la fecha negociado antes del inicio de junio. En aquel momento, con gran incertidumbre respecto a la posibilidad de sembrar por la falta de humedad y con precios internacionales más altos, se realizaron negocios por cerca del 10% de la producción estimada actualmente, con más del 80% de los mismos con precios en firme. Este porcentaje se ubicaba 15 p.p. por encima del promedio de las últimas 5 campañas a esa fecha.
Sin embargo, estos precios atractivos, del orden de los USD 250/t para las entregas a cosecha, cayeron rápidamente a partir del comienzo de junio para nunca más acercarse. Luego hubo un pico de poco más de USD 220/t a comienzos de agosto, que no resultó atractivo para dinamizar las operaciones, y que luego se repitió en octubre. En este último caso, por la cercanía al inicio de la cosecha y las perspectivas de mayor presión sobre los precios para los meses subsiguientes, esa pequeña mejora reavivó moderadamente la actividad.
Dado el inicio de la cosecha, noviembre continuó la aceleración, pero no le bastó para superar los volúmenes de mayo. Con 18 días de diciembre contabilizados en los registros, el volumen operado por trigo en el mercado físico alcanza 1.470.254 toneladas, sólo un 6,4% menos que en la totalidad del mes de noviembre y perfilándose para sobrepasar ampliamente al mencionado mes de mayo.
Lo que se destaca en lo que va de diciembre es la participación de las operaciones a precio hecho, del 81,6% y continuando con la tendencia creciente de los últimos meses. Esta marca es mayor a la del mes pasado en 18 p.p. y casi 50 p.p. superior al promedio de los últimos 5. Con precios que se han mantenido estables en el último tiempo, este aumento de ventas a precio hecho surge de la necesidad de los productores de hacer frente a los costos.
En términos globales, se han comercializado 6,8 Mt de trigo, siendo más del 80% adquiridas por el sector exportador. Este volumen representa un 35% de la producción esperada y un 28,8% de la oferta total, que será la segunda más grande de la historia como consecuencia de los amplios stocks que quedaron disponibles de la cosecha pasada (4,3 Mt). Más de un 70% del trigo comercializado tiene precios en firme.
En contrapartida de esto, se acelera el ingreso de camiones a las terminales portuarias del Gran Rosario, principal destino del cereal cosechado en la región central de nuestro país. En lo que va de diciembre, arribaron 26.290 camiones con un total de aproximadamente 740.000 toneladas del cereal. Este número arribos más que duplica a igual período del año pasado, mientras que se coloca 31% por encima del promedio de los últimos 4.
Mientras las exportaciones avanzan a paso lento, el trigo argentino diversifica sus compradores.
Los datos de la agencia marítima NABSA muestran que a la fecha se despacharon al exterior 535.000 toneladas de trigo argentino. Si bien ello representa un aumento del 66,3% con relación a igual período de la campaña pasada, la cual no tuvo el mejor desempeño ni en lo productivo ni en lo comercial, refleja un retroceso del 32,9% respecto del promedio de las últimas 5 campañas durante el mismo período. Esto genera cierta preocupación cuando consideramos que 2 de esas 5 campañas fueron afectadas por sequía y que se espera que las exportaciones de esta campaña sean las segundas mayores de la historia, por encima de 4 de las mencionadas 5.
Por su parte, las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) suman poco más de 3,2 Mt, lo que representa un 25% de las exportaciones esperadas para esta campaña, un ritmo mucho más lento de lo que se observaba en campañas anteriores. Como se ha mencionado en Informativos anteriores, el contexto macroeconómico actual no genera incentivos para adelantar DJVE, lo que implica el pago anticipado de los derechos de exportación.
Además de lo ya embarcado durante este mes, hay programadas otras 555.000 toneladas para lo que resta del año, lo que totalizaría un volumen de cerca de 1,1 Mt. Esto queda por detrás de las más de 2,4 Mt en DJVE con fecha de embarque a partir de este mes, que, dado el poco tiempo restante, quedará gran parte para el próximo año.
Como contracara, el trigo argentino ha aumentado notoriamente la cantidad de países compradores, lo que se explica por la gran competitividad que presenta en el mercado internacional. Detallando lo mencionado en el último Informativo Semanal ("Trigo: el posicionamiento internacional renueva las esperanzas para una campaña que recién comienza "), los suministros del cereal argentino llegaron a 16 países en el corriente mes, el doble que en diciembre pasado y 6 más que en 2022.
Dentro de estos, se destaca la recuperación de mercados relevantes donde no se había exportado en los últimos años, como Bangladesh, Mozambique, Mauricio y Camerún, con más de 50 mil toneladas en todos los casos.
A pesar de esta mejora en la diversificación respecto de los años anteriores, la cantidad de destinos aún está lejos de los 26 países que recibieron trigo argentino durante diciembre de la campaña 2021/22, la cual macó el récord de exportaciones con 15,4 Mt.
Seis sesiones consecutivas con bajas en Chicago.
Después de cerrar en alza el miércoles de la semana pasada, con un precio de USD 206,4/t, el contrato de trigo con mayor volumen operado del mercado de Chicago concatenó seis sesiones consecutivas con caídas, lo que implicó una pérdida de unos 10 dólares por tonelada. Ayer, el precio cerró en USD 195.8/t.
Varios factores influyeron en esta racha negativa. En Estados Unidos, las perspectivas para los cultivos continúan mejorando y los temores generados por la falta de humedad durante el período de siembra están disipados. A su vez, no son buenas las perspectivas para el desempeño de los suministros estadounidense en el mercado de exportación. A esto se suma la fuerte apreciación del dólar de los últimos días que se potenció con el nuevo anuncio de la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Si bien el organismo estadounidense recortó la tasa de interés en 25 puntos básicos como estaba previsto, indicó que el próximo año el ritmo de bajas será menor al indicado inicialmente. Mientras se esperaba que el próximo año hubiese cuatro recortes, las expectativas de una mayor inflación a partir de las políticas de Trump llevaron a indicar que se prevén sólo dos reducciones en la tasa de referencia.
Por otro lado, las noticias de las malas condiciones de los cultivos en Rusia que implicaron recortes en las estimaciones de producción fueron contrarrestadas por las buenas cosechas en Australia y nuestro país, que superaron las expectativas y crecieron respecto a los años previos.
Autores : Blas Rozadilla - Emilce Terré