Un sistema frontal frío avanza sobre el país, generando lluvias, tormentas severas y un marcado descenso térmico en la región Pampeana, mientras que el norte del territorio nacional enfrenta una alerta naranja por eventos extremos.
Tras el paso de tormentas intensas en la madrugada del viernes, que afectaron provincias como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, una masa de aire frío y seco ingresará al centro del país, provocando un destacado descenso térmico.
Se espera que en el sur de la provincia de Buenos Aires y el este de La Pampa los valores de temperatura sean entre 6 ºC y 8 ºC más bajos que el promedio habitual para esta época. Las mínimas podrían rondar entre 2 ºC y 3 ºC, con posibilidades de registros aún más bajos en zonas puntuales como el sur bonaerense.
En Tandil y Azul, históricamente, se registraron mínimas de -0,6 ºC y -1,6 ºC respectivamente, el 5 de diciembre de 1971. Si bien no se esperan récords, estas temperaturas extremas no son comunes para diciembre.
En paralelo, el mismo sistema frontal frío que afecta al centro del país generará tormentas severas en el noreste argentino (NEA), especialmente en la provincia de Misiones, durante la noche del viernes y la madrugada del sábado.
Se esperan acumulados de lluvia de entre 80 mm y 100 mm, ráfagas de viento que podrían superar los 90 km/h, caída de granizo de diversos tamaños y actividad eléctrica frecuente.
Otras provincias del NEA, como Corrientes y el este de Formosa, también serán afectadas, aunque con menor intensidad. Además, las tormentas severas podrían extenderse a regiones de Paraguay y el sur de Brasil.
Centro del país: Mejora progresiva con estabilidad, pero con un marcado descenso térmico.Noreste argentino: Riesgo elevado por tormentas severas y precipitaciones intensas.
Este fin de semana estará marcado por fenómenos climáticos extremos que afectarán tanto al norte como al centro y sur del país. Se recomienda tomar precauciones ante el frío inusual en la región Pampeana y las tormentas intensas en el NEA, siguiendo las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional.