El frío polar cubre toda la Argentina en este fin de semana, que se presenta con los días de menor temperatura en el país en lo que va del 2024. Durante el sábado, la irrupción polar se asentó incluso en el norte argentino y las heladas fueron generalizadas en el país, con registros extremos de hasta casi -14 °C en el centro de Chubut, y marcas por debajo de -5 °C en el sur bonaerense. En la tarde, las máximas alcanzaron valores de tan solo 10 a 12 °C en las provincias centrales, aun con presencia de sol, y de 13 a 16 °C en las provincias del norte.
Este domingo, si bien volvió a presentar un amanecer muy frío en todo el país, de a poco las marcas van en lento ascenso, y esto tiene que ver con el corrimiento que viene produciéndose de un sistema de altas presiones en superficie y su cambio asociado en la dirección de vientos, comenzando a soplar del norte en la Patagonia y Cuyo, y del este o sudeste preferentemente en el centro y noreste del país. El viento norte, comenzando a aumentar su intensidad, remueve aire muy frío en el país y genera sensaciones térmicas muy bajas. Esto sucede por ejemplo a primera hora del domingo en Bahía Blanca, donde la temperatura era cercana a -3,5 °C pero la térmica caía a valores cercanos a -8,5 °C producto del viento de intensidad regular del norte.
En cuanto a precipitaciones, actualmente siguen restringidas al oeste argentino, fundamentalmente en Mendoza y Neuquén. Las capitales de ambas provincias presentaban en las últimas horas lloviznas con temperaturas bajas del orden de 4 a 5 °C, que hacen pensar que pudo haber estado nevando en sectores cercanos más abiertos. Donde sí se confirma la presencia actual de nieve este domingo es la cordillera de Mendoza y también la parte sur. Es, de hecho, la única región del país que este domingo presenta un alerta meteorológico activo por dicho fenómeno, de nivel amarillo. Con el correr del día se espera abundante nubosidad en las provincias del centro y norte de Argentina, y un progresivo desmejoramiento de las condiciones en la franja central, hacia el este. La Pampa, San Luis, sur de Córdoba, sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y Capital Federal podrían presentar lloviznas o lluvias débiles durante la jornada.
Retorna el aire más templado de la mano del viento norte
La nueva semana comenzará con tiempo algo inestable en Misiones, Entre Ríos, norte de Buenos Aires y la Capital Federal, con abundante nubosidad y algunas precipitaciones débiles. El viento tendrá una temporaria rotación de vientos nuevamente al sur sobre el este de Argentina, en una jornada que se presentará fría a fresca. El resto de la Argentina no tendrá en general precipitaciones durante el lunes, y el cielo se mantendrá con nubosidad variable, con poco o ligero aumento de temperaturas.
El martes será el día que definitivamente se intensificará el viento norte en prácticamente todo el país, en la previa al ingreso de un profundo centro de bajas presiones sobre el sur de la Patagonia. Esta situación estará provocando fuertes lluvias y nevadas en toda la cordillera patagónica con el correr del día, y fuertes vientos con ráfagas cambiando al oeste en esta región.
El centro y norte de la Argentina presentarán tiempo bueno, con cielo algo o parcialmente nublado, y definitivamente un ascenso importante de temperaturas que también continuará acentuándose durante el miércoles.
A partir de mediados de semana, volverá el tiempo más templado, con valores mucho más normales para la época en el centro y norte de Argentina, tras la intensa irrupción de aire frío. Pero esta situación parece no sostenerse demasiado en el tiempo, ya que los principales modelos meteorológicos analizados, aún con sus diferencias en la proyección a varios días, sugieren un nuevo ingreso de frío hacia el próximo fin de semana, coincidiendo con el inicio del nuevo mes.
Junio comenzará con descenso térmico y frío en la Argentina
Es probable que entre el viernes y el sábado, la conducente sur de viento vuelva a tomar protagonismo en la zona central de la Argentina con el ingreso de un nuevo frente frío. Eso llevará probablemente hacia un descenso generalizado de las temperaturas el próximo fin de semana, pero en principio no con temperaturas tan intensas como las registradas este fin de semana.