Según la Oficina Nacional de Estadísticas de Alemania en 2021 el stock porcino cedió 9,4% interanual alcanzando un total de 2,45 millones de cerdos, el registro más bajo de los últimos 25 años.
En tal sentido, los datos indican que también cayó el número de granjas porcinas en un 7,8 %, siendo actualmente 18.800 los establecimientos productivos de Alemania que continúan con la actividad, número que queda en sintonía con el mercado global, donde en los últimos 10 años desaparecieron el 39,1% de las granjas.
Son varios los factores que explican esta situación preocupante para los alemanes, donde el primero de ellos es el efecto pandemia del Covid-19, que redujo el consumo interno así como también el comercio mundial.
Por su parte, el segundo de los problemas está en el efecto de la Peste Porcina Africana, que luego del primer caso registrado en septiembre de 2020, se propagó en el país, tanto a nivel silvestre en jabalíes como en cerdos de granja. Esta situación, derivó en que algunos países cerraran las fronteras a la carne de cerdo alemana, como por ejemplo China que es el principal consumidor del mundo con casi el 50% del mercado global.
De esta manera, el precio de la carne de cerdo alemana cayó por estos motivos, ubicándose en un promedio de 1,23 euros/kg, o sea, 0,24 euros por debajo de los valores antes del primer caso de PPA.