El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) presentó el pronóstico trimestral de precipitaciones y temperaturas para el último segmento del año. En esa línea, adelantó que la provincia de Buenos Aires registrará lluvias inferiores a las consideradas normales en varios distritos del norte y este, al tiempo que las temperaturas serán levemente superiores a lo esperado, como en todo el norte y centro del país. Serán bastante más cálidas las marcas térmicas en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
De acuerdo al comunicado del SMN, "el pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas", por lo que se trata de un "pronóstico basado en un consenso consolidado a partir de esas diversas fuentes".
Para definir las categorías normal, superior a lo normal e inferior a lo normal se utilizan terciles. El valor de los mismos se obtiene separando en tres partes iguales los datos de temperatura y precipitación, ordenadas de menor a mayor.
Para la temperatura, se puede considerar que el tercil central implica valores de aproximadamente 0.5°C por debajo o por encima del valor medio. Valores por encima o por debajo de ese rango serían temperaturas inferiores o superiores a la normal.
Para las precipitaciones, inferior a la normal implica que los valores pronosticados serían inferiores al límite inferior del rango normal (entre 100 y 200 milímetros en territorio bonaerense). Superior a la normal implica que los valores pronosticados serían superiores al límite superior del rango normal (entre 400 y 600 milímetros en territorio bonaerense). Normal implica que los valores pronosticados estarían dentro del rango normal (valores mayores a los del mapa de la izquierda y menores a los del mapa central).
El reporte trimestral del SMN aclara además que:
El pronóstico no indica valores de la variable pronosticada ni su variabilidad a lo largo del trimestre.
Si para una región determinada el pronóstico estacional prevé las mayores chances de precipitación en la categoría inferior, no es indicativo de que no puedan haber eventos de lluvia o, inclusive, que alguno de ellos puedan ser localmente intensos.
Se recomienda consultar tanto el pronóstico diario y la perspectiva semanal para informarse sobre los eventos meteorológicos de alto impacto que no pueden ser previstos en la escala estacional.