El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), mediante la Resolución 694/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial, acepta equivalencias de terceros países en materia de sustancias activas químicas o bioquímicas de productos fitosanitarios. La medida se da en el marco del plan de desregulación y simplificación que lleva adelante el organismo zoofitosanitario nacional.
La norma establece las condiciones y los requisitos para solicitar el reconocimiento de equivalencia de sustancias activas grado técnico aprobadas por las autoridades competentes de Estados Unidos, México, Unión Europea, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Brasil, que son considerados de alta vigilancia sanitaria y fitosanitaria.
De esta manera, se reconocerá la equivalencia en aquellos casos en que la sustancia activa grado técnico a registrar provenga del mismo establecimiento fabricante y tenga la misma pureza mínima o superior que la registrada en los países mencionados.
Este es el primer paso de un proceso que va a incluir a otras áreas del Senasa y que forma parte del trabajo que se lleva a cabo con la Secretaría de Simplificación de la Jefatura de Gabinete de Ministros para consolidar el marco regulatorio del organismo, clarificar las normas, mejorar la eficiencia, simplificar los procedimientos y reducir los tiempos de gestión.