El Departamento de Agricultura de EE. UU. Busca expandir el apoyo a la pandemia de coronavirus en las zonas rurales de EE. UU. Y priorizará la expansión de los mercados de exportación de EE. UU. Más allá de China, el principal cliente, dijo el jueves el recientemente confirmado secretario de Agricultura, Tom Vilsack.
El alivio continuo del coronavirus, las crecientes oportunidades comerciales en Estados Unidos y la lucha contra el cambio climático se encuentran entre las principales prioridades de las agencias, dijo Vilsack durante una conferencia telefónica con los medios.
El Senado de Estados Unidos confirmó esta semana a Vilsack como director del departamento en expansión, que supervisa a unos 100.000 empleados responsables de cupones de alimentos, seguros de cosechas, conservación de tierras y otras misiones.
El USDA está revisando su Programa de Asistencia Alimentaria por Coronavirus (CFAP) y su Programa de Caja de Alimentos Farmers to Families, implementado por la administración Trump, luego de las críticas de que la ayuda no se distribuyó de manera equitativa, dijo Vilsack.
La agencia continuará aceptando solicitudes para futuras rondas de pagos en efectivo a agricultores con dificultades bajo el programa CFAP mientras los programas están bajo revisión.
"Queremos hacerlo de la manera correcta y queremos asegurarnos de que ... proporcionamos una distribución equitativa, si lo desea, según el producto, según la necesidad, según la región, según el tamaño de la operación". Dijo Vilsack.
Desde que se anunció la CFAP en abril de 2020, el USDA envió más de $ 23,79 mil millones de dólares a agricultores y ganaderos a través del programa, y gastó más de $ 4 mil millones en la compra de alimentos para su distribución a bancos de alimentos y despensas en todo el país.
Vilsack también enfatizó la necesidad de expandir los mercados extranjeros para productos estadounidenses más allá de China, el principal cliente, luego de una dura guerra comercial de dos años que golpeó los mercados de productos agrícolas y presionó la economía agrícola estadounidense.
China "parece estar cumpliendo con sus responsabilidades" en virtud del acuerdo comercial de la Fase 1 que incluía promesas de Beijing de expandir enormemente las importaciones de productos agrícolas estadounidenses, dijo Vilsack.
Sin embargo, las exportaciones de productos agrícolas a China totalizaron solo $ 28,75 mil millones en 2020, según datos del USDA, por debajo del objetivo de $ 36,5 mil millones al año especificado en el acuerdo.
"Es importante para la agricultura de Estados Unidos tener múltiples oportunidades de mercado", dijo.