Indonesia aún no ha implementado una mezcla obligatoria más alta de biodiesel planificada para el 1 de enero, mientras los participantes de la industria esperan los detalles técnicos de la nueva regulación, lo que genera confusión entre los comerciantes de aceite de palma.
El contrato de aceite de palma de referencia para entrega en marzo en la Bolsa de Derivados de Bursa de Malasia cerró el jueves con una baja del 2,5 por ciento a 4.336 ringgit (968,72 dólares) por tonelada métrica en medio de la incertidumbre sobre la implementación del B40, después de haber subido alrededor del 1,8 por ciento más temprano en el día cuando siguió las ganancias del aceite vegetal de Dalian.
El plan de una mayor mezcla de biodiésel por parte del mayor productor de aceite de palma del mundo ayudó a impulsar el contrato de aceite de palma de referencia de Malasia casi un 20 por ciento en 2024 debido a las expectativas de menores exportaciones de aceite de palma del productor rival Indonesia.
El jueves, la empresa estatal de energía de Indonesia Pertamina, que opera la red de estaciones de servicio más grande del país, y el grupo de productores de biodiésel APROBI dijeron que estaban esperando los decretos oficiales pertinentes antes de vender el combustible.
"Una vez que se haya emitido la regulación, habrá tiempo para hacer la transición hacia la venta. En este momento, hemos preparado las refinerías de Plaju y Kasim para procesar B40", dijo el portavoz de Pertamina, Fadjar Djoko Santoso.
Los miembros de APROBI no pueden firmar contratos para la distribución de biodiesel sin un decreto del gobierno, dijo el Secretario General Ernest Gunawan.
Edi Wibowo, director de bioenergía del Ministerio de Energía, dijo el jueves que estaba esperando más instrucciones para B40, sin proporcionar más detalles.
Otros altos funcionarios del Ministerio de Energía no respondieron a las preguntas sobre la implementación del B40.
Los observadores de la industria del aceite de palma esperaban que la implementación de la política fuera gradual.
Mientras tanto, los comerciantes de aceite de palma están esperando el volumen oficial de biodiésel que Indonesia asignará a los minoristas de combustible para evaluar cuánto se verán afectadas las exportaciones.
Los funcionarios indonesios han dicho anteriormente que el país planea asignar 15,62 millones de kilolitros (4,13 mil millones de galones) de combustible a base de aceite de palma para B40 en 2025.
Los analistas están preocupados por los planes de subsidiar el B40 sólo para uso no industrial, que representa menos de la mitad de la demanda del país.
"Hay obstáculos para el sentimiento alcista ya que los participantes (del mercado) aún no están convencidos sobre el destino del éxito de la política de biodiésel B40 de Indonesia", dijo Anilkumar Bagani, jefe de investigación del corredor de aceites vegetales Sunvin Group, con sede en Mumbai.