El precio del trigo se disparó tras la salida de Rusia del acuerdo del mar Negro, que permitía la salida de granos desde Ucrania de manera segura. La disputa continúa y el Papa se refirió al tema.
Cuestionó la destrucción del cereal y dijo: "Esto es una grave ofensa a Dios, el trigo es su don para alimentar a la humanidad". Además, pidió que Rusia vuelva al acuerdo.
La palabra del sumo pontífice de este domingo tuvo una gran aceptación en los países europeos. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció el mensaje de la Iglesia.
El Papa Francisco se refirió al acuerdo del mar Negro en el marco del Ángelus, este domingo. "Hago un llamamiento a mis hermanos, las autoridades de la Federación Rusa, para que se restablezca la iniciativa del mar Negro y el trigo sea transportado con seguridad", pidió durante su habitual discurso.
En la Plaza de San Pedro, el Papa pidió a los fieles orar por la Ucrania "mártir", donde la guerra está destruyendo todo. También mencionó que el grito de millones de hermanos y hermanas que "padecen hambre" se eleva hasta el cielo.
La reacción Zelenski a las palabras del Papa no tardaron en llegar: "La reacción de los líderes religiosos del mundo ante el terror de los misiles rusos y la destrucción de los productos agrícolas ucranianos es extremadamente importante para proteger al mundo entero, y especialmente a los pueblos de África y Asia, que son los que más sufren la amenaza del hambre, de un alimento crisis", sostuvo en la red social X (ex Twitter).
Por otra parte, según informó Reuters, el presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció suministrar cereales a África. Sin embargo, el presidente de la Unión Africana, Azali Assoumani, respondió que esto puede no ser suficiente.
Mientras tanto, el acuerdo está paralizado y el precio del trigo se disparó. Rusia, Ucrania y Turquía mantienen negociaciones para destrabar el conflicto del corredor seguro, pero sin avances por el momento.