Aunque se ha registrado una reducción en las tasas de flete, los factores económicos actuales hacen que las perspectivas de una pronta recuperación sean sombrías, según analistas comerciales.
El comercio mundial de bienes cayó un 1.4% en abril y se situó un 3.5% por debajo de su punto máximo en septiembre.
Las exportaciones han sufrido en general en todo el mundo, excepto en regiones dominadas por la Comunidad de Estados Independientes (CEI), liderada por Rusia, y en China.
Un índice líder de exportaciones indica que la contracción ha estado en curso durante más de un año, lo que sugiere dificultades económicas prolongadas.
La alta inflación constante y el aumento de las tasas de interés continúan afectando negativamente la demanda de los consumidores, especialmente para productos que tuvieron una gran demanda durante la pandemia, como la electrónica y los muebles, muchos de los cuales se obtuvieron de Asia.
Sin embargo, un aspecto positivo en medio de estas dificultades es la reducción de las tarifas de flete, que en algunos casos se informa que han caído por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.
A pesar de esto, las perspectivas de una pronta recuperación en el comercio global siguen siendo sombrías, dados los factores económicos actuales, según los analistas comerciales.