El precio promedio del novillo en los países del Mercosur registró un importante aumento esta semana, alcanzando su nivel más alto desde marzo. Según el Índice Faxcarne, el valor del Novillo Mercosur subió 8 centavos, situándose en 3,24 dólares por kilogramo de carcasa, una cifra que no se veía desde hace seis meses.
El principal factor detrás de este incremento fue Brasil, que domina el índice al ser el mayor exportador de la región. En los principales estados exportadores brasileños, el precio del boi gordo aumentó 18 centavos, alcanzando los 2,84 dólares por kilo. Este incremento se debió a una suba del 3,0% en el valor del novillo en reales, sumada a una apreciación del 2,7% de la moneda brasileña frente al dólar estadounidense.
Por otro lado, en Argentina el precio del novillo se mantuvo estable en moneda local por cuarta semana consecutiva. Sin embargo, en dólares, el valor descendió 3 centavos, quedando en 4,09 dólares por kilo de carcasa, debido al impacto del impuesto a la exportación del 6,75%.
En Uruguay, la presión de la demanda ha llevado a una caída en los precios, que ya no superan los 4 dólares. Los novillos especiales pueden alcanzar los 3,90 dólares por kilo, aunque los compradores dispuestos a pagar esa cifra son cada vez menos.