Brasil profundizó su caída, Uruguay alcanzó 23 semanas a la suba y Paraguay vivió su primer rebote desde mediados de abril.
Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.
Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD4,97, seis centavos menos que hace una semana . La debilidad del precio de la cuota Hilton, que sigue bajando, y la inminencia del fin del ciclo comercial de este año, aflojó la demanda de los frigoríficos que, en promedio, bajaron sus ofrecimientos en $2,5, primera baja semanal desde mediados de enero. Fueron seis semanas consecutivas con su precio arriba del nivel de USD5, cuando circunstancialmente llegó a superar el valor del novillo norteamericano, lo que resulta una rareza.
Brasil: el novillo gordo vale USD4,39, nueve centavos menos. Es la tercera semana de fuertes bajas en esta cotización, desde el eje de 4,80 en que se movió a fines de marzo/principios de abril. En el marco de un mercado interno flojo, con leves bajas en reales, la devaluación de estas semanas, tras una valorización muy marcada de los meses previos, reforzó su caída en dólares. El nuevo valor torna muy competitivas las exportaciones brasileñas, debido a la fuerte mejora de los precios FOB que, en abril, con USD6.200 por t, marcaron un pico histórico. Ese mes se completaron 157 mil t peso embarque, el número más alto para un abril y cerca del máximo absoluto.
Uruguay: el novillo de exportación cotiza a USD5,56, cuatro centavos más y un nuevo paso en el ascenso constante de 23 semanas. El mercado mantiene su firmeza, al decir de los consignatarios. La faena de la semana pasada fue de 59 mil cabezas, 4% más que en la anterior y 12% más que el promedio de las diez previas. Las exportaciones tuvieron un arranque lento en la primera semana de mayo, apuntando a 35 mil tec para el mes, 23% menos interanual.