La señal de El Niño sobre las
precipitaciones aún se limita al norte del litoral, aunque gradualmente se comenzará
a extender al resto del litoral y el centro del país con el correr de la primavera.
"Durante septiembre comenzaron a registrarse importantes lluvias sobre el extremo noreste de Argentina, junto con el sur de Brasil y el norte de Uruguay, mientras que la mayor parte del país sigue esperando que lleguen las primeras
precipitaciones.", afirmó Leonardo De Benedictis, meteorólogo de Meteored Argentina.
La distribución de lluvias impulsadas por el evento El Niño en Argentina, tienen su principal componente sobre el margen este del país, particularmente el noreste argentino y parte del Litoral. Esta es la primera zona que comienza a sentir los impactos, mientras que el resto de la franja central, especialmente Córdoba, Santiago del Estero y noroeste de Buenos Aires el impacto lo tendrá desde mediados de la primavera.
Sobre la región pampeana, las lluvias comenzarán a mejorar, pero todavía seguirán siendo levemente deficitarias en comparación con los valores promedios para octubre.
Octubre, mes clave
El mes de octubre será el mes clave para la porción central del país, ya que comenzarán a activarse de manera progresiva los eventos de lluvia significativa que superarían los valores estadísticos.
Hay una creencia generalizada de que la sola presencia de El Niño asegura buenas precipitaciones sobre las regiones productivas de Argentina, pero las estadísticas indican que esto no es así. Con un evento El Niño declarado y evolucionando, en el bimestre septiembre-octubre nunca se ve un impacto evidente en la zona núcleo, aunque comienzan a manifestarse algunos excesos en el nordeste del país, y lluvias escasas en el resto del centro argentino.
El bimestre octubre-noviembre, es el que comienza a marcar una tendencia hacia precipitaciones abundantes en el NEA y el norte de la región pampeana. Y en la temporada estival, la probabilidad de precipitaciones abundantes es la mayor para prácticamente todo el centro y este del país.
El Niño no viene solo
Si bien este evento El Niño tiene una elevada probabilidad de ser de fuerte intensidad, esto no implica que sus impactos a nivel global serán más intensos que otros eventos similares. Ningún El Niño es igual a otro sucedido en el pasado.
Por ello debemos prestar atención a otros motores climáticos significativos, y uno de ellos es el Dipolo del Océano Índico (IOD), que está desarrollando su fase positiva conocida como El Niño Indio.
Investigaciones indican que hay una estrecha vinculación entre esa oscilación y la precipitación en nuestro país. Si en primavera se presenta El Niño Indio, se registran mayores precipitaciones en la Cuenca del Plata, y lo contrario sucede cuando la fase es negativa (La Niña India), siempre en primavera. Entonces la presencia de El Niño Indio potenciará las precipitaciones en la primavera sobre el nordeste de Argentina.
Y en cuanto a las temperaturas, se prevé un octubre más cálido que lo normal sobre la franja central y norte del país, mientras que sobre la zona sur de la región pampeana y toda la Patagonia las temperaturas serán las normales.
Autor : Leonardo De Benedictis, meteorólogo de Meteored Argentina