El mercado internacional sigue a la baja, con cultivos de maíz y soja en Estados Unidos en muy buenas condiciones y clima poco amenazador para el cierre del período, crítico de definición de rindes, según señala en su informe semanal Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.
El informe indica que, sin embargo, "los fondos descontaron mucha información con sus ventas, la demanda internacional empieza a aparecer y las perspectivas de reducción de tasas en EEUU dan sustento también". El problema es que "en las subas aparecen ventas: primero, en EEUU donde hay que hacer espacio a la campaña nueva y en Brasil donde la devaluación del real compensa parte de las bajas externas".
En tanto, en el mercado local, "las bajas se trasladan en mucha menor medida, incluso con días de subas locales y con mercados externos a la baja, lo que ocurre debido a la reticencia de los productores a vender a valores tan bajos, y compradores que necesitan originar granos a precio para la industria de soja y la exportación de maíz". Sin embargo, "es difícil revertir bajas tan profundas del mercado internacional", advierte Romano.