Agricultura

El maíz tardío se planta con una suba de 12% de área

La urea subió un 40%: la relación urea/maíz pasó de 3,5 a 5 en dos meses. "En campos alquilados los márgenes son negativos", advierten en el área. La siembra de soja de 1ra toma la última recta: ya hay un 80% sembrado.

12 Nov 2021

 «Había más intención, pero el aumento de precios de insumos detiene al cereal«, afirma el último informe  de la Guía Estratégica para el Agro.

¿Cómo quedan los valores de urea y maíz de diciembre?. Al relacionar el precio de la tonelada de urea con el precio de la tonelada del grano de maíz sembrado en diciembre, el índice insumo/producto presento una suba de 1,5 puntos respecto a septiembre de este año. «Este incremento es explicado por el salto que se dio en el precio del fertilizante, 40% superior a dos meses atrás«, destacan los especialistas. Es decir, se necesita producir más maíz para cubrir este costo de producción.

En los márgenes netos de noviembre, todos los cultivos cayeron

La condición "campo alquilado" es donde se dieron las mayores variaciones porcentuales negativas. Al igual que en septiembre, la soja de primera volvió a caer en campo alquilado con un 31% de variación negativa. Le sigue el trigo con -30%. Esto se refleja en la caída del 23% en la rentabilidad de la rotación trigo-soja2da bajo alquiler.

Por su parte, «el maíz temprano cayó también con los aumentos en los costos de fertilizantes e insumos, pero sique encabezando los resultados. Tanto en campo propio como en arrendado, presentó los mejores números por hectárea, 589 u$s y 189 u$s respectivamente», destacaron.

Fuente: BCR News

Más de Agricultura
 Inundaciones en Buenos Aires: casi 2 millones de hectáreas bajo el agua y pérdidas en cultivos y ganadería

Inundaciones en Buenos Aires: casi 2 millones de hectáreas bajo el agua y pérdidas en cultivos y ganadería

Tras las intensas lluvias en el centro y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, casi 2 millones de hectáreas están afectadas por inundaciones y anegamientos.
Soja y maíz en alza: lluvias mejoran perspectivas, pero la cosecha de girasol preocupa
Agricultura

Soja y maíz en alza: lluvias mejoran perspectivas, pero la cosecha de girasol preocupa

Las recientes precipitaciones beneficiaron a la soja y el maíz, con proyecciones de producción estables, aunque la cosecha de girasol enfrenta demoras e incertidumbre por excesos hídricos en varias regiones productivas.
Alerta en Entre Ríos: detectan nueva maleza resistente a herbicidas y preocupa su expansión
Agricultura

Alerta en Entre Ríos: detectan nueva maleza resistente a herbicidas y preocupa su expansión

Investigadores confirmaron la resistencia de Echinochloa crus-galli a graminicidas, lo que genera un desafío para el manejo agrícola.
Lluvias generalizadas mejoran la soja y el maíz, pero complican la cosecha de girasol
Agricultura

Lluvias generalizadas mejoran la soja y el maíz, pero complican la cosecha de girasol

Las precipitaciones recientes impulsaron el estado de los cultivos en gran parte del país, aunque la cosecha de girasol enfrenta demoras por exceso de humedad.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"