La instalación de etanol de maíz más nueva de Brasil comenzó a operar el 1 de enero de 2024 en la ciudad de Maracaju, en el estado de Mato Grosso do Sul.
Representó una inversión de R$ 1,08 mil millones (aproximadamente $ 220 millones) por parte de Cerradinho Bioenrgia. Tiene capacidad anual para producir 266 millones de litros de etanol, 161.000 toneladas de grano seco de destilería, 10.000 toneladas de aceite de maíz y generar 10 GWh de electricidad.
Las instalaciones flexibles utilizan maíz para continuar operando durante la temporada de lluvias del verano, cuando no hay caña de azúcar disponible. El etanol de maíz representa ahora más del 20% del total de etanol producido en Brasil.
Según el presidente de la Unión Nacional de Etanol de Maíz (Unem), que representa más del 90% de la capacidad instalada de etanol de maíz, la nueva instalación solidifica el compromiso de Brasil de producir biocombustibles sustentables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
La nueva instalación tardó 18 meses en completarse y generó 4.500 puestos de trabajo en la construcción. Se espera que genere 200 empleos permanentes y 600 empleos indirectos y contribuya significativamente a la economía local. Estas instalaciones de etanol de maíz también respaldan los precios locales del maíz para los agricultores de la región.
La producción de etanol de maíz en Brasil comenzó en julio de 2017 en la ciudad de Lucas do Rio Verde en el estado de Mato Grosso con la apertura de la primera instalación que utiliza únicamente maíz para producir etanol. ?