Con el objetivo de reforzar capacidades locales en el territorio inherentes al manejo del tractor en el mantenimiento de represas ganaderas, el INTA La Rioja dictó la capacitación teórica/practica "Aspectos claves para el manejo del tractor en el mantenimiento de represas ganaderas" destinada a tractoristas y futuros conductores que desempeñaran trabajos de desbarres, el día 12 de septiembre en el predio perteneciente a la Asociación de Mujeres Campesinas Organizadas de Chañar. Participaron de la capacitación 10 asistentes - en su totalidad personal de los municipios del Dpto. Chamical, Rosario Vera Peñaloza y Gral. San Martin e integrantes de las Mujeres Campesinas Organizadas.
16 de septiembre de 2024
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram
La propuesta se desarrolló en una primera instancia bajo la modalidad teórica que estuvo a cargo de los profesionales Diego Pereyra del área de Recursos Naturales del INTA La Rioja y Diego Teruel por la Agencia de Extensión Rural Chamical -INTA, quienes en su exposición enfatizaron sobre criterios claves para el mantenimiento de represas ganaderas tales como importancia de la represa en la región, componente que la constituyen, diferentes diseños de represas, tipos de implementos y principales situaciones que se presentan al momento de realizar el mantenimiento de estos reservorios con el tractor e implementos.
En la instancia práctica los Sres. Ricardo Paredes del INTA EEA La Rioja y Juan Carlos Contreras de la Sociedad Rural Chamical expusieron los principales aspectos técnicos a tener en cuenta para la puesta en marcha del tractor, sus implementos y las claves para el manejo de la maquinaria en trabajos de mantenimiento de represas. Pusieron en movimiento el tractor y la pala de desbarre en la represa del productor Hugo Gómez donde realizaron una demostración y los participantes pusieron en prácticas los conocimientos aprendidos, acompañados de consultas sobre este trabajo.
Recuperar el oficio de represero en las nuevas generaciones
Las represas históricamente han sido empleadas por las comunidades rurales para la captación y almacenamiento de agua de lluvia destinada a usos múltiples en Los Llanos Riojanos. Representan en el Chaco Árido el 36.5 % de los reservorios con un total de 2956 represas en la región, siendo la principal fuente de captación y almacenamiento de agua. Su correcto mantenimiento garantiza un óptimo aprovechamiento del recurso hídrico según la demanda del productor, que se intensifica ante la sequía.
El oficio del represero en estas zonas es fundamental para garantizar la continuidad de estos conocimientos en los jóvenes y posibilitar que los servicios agroganaderos se desarrollen y favorezcan a los productores.
Eliana Villagrán- jefa de la Agencia de Extensión Rural Chamical señaló que esta capacitación busca fomentar e incentivar la recuperación del oficio de represero y acompañar a los productores que tienen en sus campos represas para lograr una optimización y mejores practicas de manejo del agua. Por su parte el Ing. Diego Pereyra expresó que "este tipo de encuentros buscan fortalecer las relaciones con los municipios locales para generar en las áreas de producción personal capacitado en el mantenimiento de represas". Agradeció la participación de los asistentes, a las Mujeres Campesinas Organizadas y al productor Hugo Gómez por facilitar los medios físicos y maquinaria para concretar esta primera capacitación, que luego se replicara en otro departamento. Ema Nieto -presidenta de las Mujeres Campesinas Organizadas- afirmó que para el grupo de mujeres esta capacitación ha sido muy importante ya que en la zona la mayoría de las represas requieren de mantenimiento y podrán contar con un recurso humano formado en el tema.
La generación de personal capacitado en el mantenimiento de represas posibilita en los municipios locales contar con un recurso humano estratégico para el acampamiento del sector ganadero en situaciones de sequía. En el caso de las Mujeres Campesinas Organizadas, quienes ya cuentan con el tractor y la pala de desbarre, podrán ofrecer un servicio agropecuario mecanizado, de desbarre de represas que aporten mejoras en las capacidades de almacenamiento de agua para el abrevado animal. Estos logros permiten a la organización avanzar en acciones en el territorio que mejoren las condiciones de vida de la familia rural y promueva el arraigo.
Esta actividad se enmarca dentro de proyectos de INTA: macrorregional de Agua I054, PE Sistemas pecuarios diversificados I061 y el proyecto local de fortalecimiento de organizaciones PL 323.