En su reporte de mercados, Francisco Udaquiola, analista de Ganados y Carnes de AZ Group, analizó el difícil momento que atraviesa el sector ganadero .
La sequía, que ha afectado a diversas regiones, ha interrumpido las cadenas forrajeras, obligando a los productores a enviar los animales a engorde en corrales.
Según datos del 1 de octubre proporcionados por la NASA, el stock ganadero asciende a 1,9 millones de cabezas, una cifra inusualmente alta para esta época del año.
Durante los últimos cinco meses, el stock de animales en engorde ha rondado los 2 millones, superando los niveles del mismo periodo en 2023. Este aumento en la oferta de ganado liviano para faena ha generado una presión sobre los precios en el mercado, donde la tendencia se ha mantenido negativa en las últimas semanas.
Los valores máximos oscilan entre los 2.000 y 2.100 pesos por algunos lotes destacados, pero en términos generales, la dirección de los precios sigue siendo a la baja.
Hacia el futuro, Udaquiola advierte que podría haber un reajuste de precios en dos momentos clave: a fin de año, impulsado por las fiestas y el aguinaldo, y luego en febrero o marzo, cuando estacionalmente suele haber un bache en la oferta.
Este último sería el momento más propicio para una recuperación en los valores de comercialización de la ganadería. Por su parte, el mercado de terneros se ha mantenido estable, con precios alrededor de los 2.600 pesos para animales de 170 kilos.
Sin embargo, el impacto de la sequía también ha frenado el crecimiento de los precios del ternero, lo que refleja la difícil situación que atraviesa el sector.