El Ministerio de Economía dispuso la emisión de una letra intransferible en dólares para entregar al Banco Central (BCRA) , a los efectos de compensarlo por la diferencia entre la cotización oficial del dólar y la establecida en el Programa de Incremento Exportador, conocido popularmente como " dólar soja ".
La resolución no especifica el monto de la emisión, sino que indica que será "hasta el valor nominal en dólares estadounidenses necesario para cubrir la diferencia patrimonial acaecida al BCRA por las operaciones del decreto 576/2022". La fecha de emisión será el 30 de septiembre de 2022 y la de vencimiento el mismo día de 2032, con amortización íntegra al vencimiento.
La letra devengará intereses, pagaderos semestralmente, en función de la tasa de interés que devenguen las reservas internacionales del BCRA para el mismo período, aplicada sobre el monto de capital colocado.
El Programa de Incremento Exportador fue anunciado el domingo 4 de septiembre, y establece una cotización de $200 por dólar para las exportaciones de soja y derivados en el curso de septiembre.
En ese anuncio, Massa había señalado que "el esfuerzo fiscal del nuevo sistema de liquidación de exportaciones ronda los 600.000 millones de pesos".
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) indicaron ayer que las liquidaciones concretadas en el marco del programa ya alcanzaron los US$ 5.130 millones, superando el objetivo de Economía de completar US$ 5.000 millones en todo el mes.