El ministerio de Economía y la Secretaría de Agricultura informaron que el trabajo conjunto que se desarrolló junto al Senasa, permitió al país en los últimos meses sumar casi una docena de nuevos mercados de exportación. Entre ellos se destacan el de carne porcina a Singapur; genética bovina a Uzbekistán, carne bovina a Serbia; maíz blanco, carne bovina, arroz paddy y cebolla fresca, a México; y las reaperturas de pistacho a Brasil y carne bovina a Argelia.
Además, se destacó los acuerdos alcanzados mediante los cuales, por ejemplo, se logró la suspensión de medidas compensatorias de Estados Unidos al jugo de uva concentrado argentino iniciado en los últimos días.
"Es algo que representa un paso fundamental para dar previsibilidad y estabilidad a un negocio estratégico de una de las principales economías regionales del país", dijeron desde Agricultura, y recordaron que Estados Unidos es el principal comprador de jugo de uva concentrado de la Argentina, generando más de USD 50 millones por año de ingresos.
"A partir de la asunción de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, se profundizó el trabajo para ampliar los destinos de las exportaciones argentinas, sobre la base de las oportunidades que tenemos a nivel internacional y el potencial de nuestra agroindustria, buscando el agregado de valor y fomentar el desarrollo de las economías regionales", dijo el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.
Además, el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, señaló que los nuevos mercados abiertos "permitirán el acceso de más productos argentinos a los mercados de todo el mundo, incrementarán las exportaciones, significarán mayor ingreso de divisas y generarán más empleo e inversiones".
También se informó que el trabajo conjunto entre la Secretaría de Agricultura y la Cancillería provocó que la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC) restableció la habilitación de 31 establecimientos pesqueros argentinos que habían suspendidos por casos relacionados con COVID-19, y que a partir del 14 de febrero de 2023 podrán reiniciar operaciones con destino al país asiático. Al respecto, se informó que durante el 2022 la Argentina exportó a China productos de pesca por un total de USD 223,5 millones, representando un aumento del 23% en relación al 2021.
Negociaciones
El comunicado oficial también resaltó los avances que se registraron en las negociaciones para que la Argentina comience a exportar cítricos dulces (naranjas, mandarinas y pomelos) a India, un mercado que en 2021 representó ingresos por casi USD 100 millones, especialmente por la venta de naranjas.
Esta semana, el Ministerio de Agricultura y Bienestar de los Agricultores del mencionado país anunció que "que no es necesaria la visita de inspección, tal como fuera solicitado por Senasa. De esta manera Argentina está habilitada a realizar envíos de prueba al inicio de la temporada con 10 cargamentos por tipo de fruta, conforme a los requisitos sanitarios ya acordados entre ambos países".
Desde la secretaría que conduce Bahillo se destacó que "todas estas acciones son producto de un trabajo articulado a nivel público-privado. En el caso de las aperturas sanitarias, seguimos priorizando las negociaciones que hemos acordado impulsar con el sector privado para potenciar las oportunidades comerciales y el ingreso de divisas. El rol de las Embajadas de la Argentina en el exterior es clave para dar seguimiento e impulso a estos trabajos. En el caso del jugo de uva concentrado, el trabajo liderado por la Cancillería Argentina, y donde el INV y el sector privado participaron activamente, nos permite ser muy positivos respecto a la posibilidad de mantener un mercado muy valorado por nuestros productores".
Estrategia
Por último, se informó que el Ministerio de Economía "continúa trabajando conjuntamente con los productores y empresarios argentinos para incrementar la competitividad de todos los sectores productivos con el objetivo de seguir garantizando la apertura de nuevos mercados en el mundo sobre la base de las priorizaciones acordadas".
Al respecto, el comunicado mencionó la importancia de que se apruebe en el Congreso de la Nación el proyecto de Desarrollo Agroindustrial, el cual se encuentra para su tratamiento en la Cámara de Diputados y que tiene como objetivo aumentar las inversiones, el empleo y las exportaciones, de la mano de incentivos impositivos y previsibilidad.
En las últimas horas, según pudo saber este medio, integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino enviaron una nota a todos los presidentes de los bloques y a las autoridades de la Comisión de Agricultura, Presupuesto e Industria, mediante la cual solicitaron con suma urgencia que se arbitren los medios para dar dictamen al proyecto durante el período de sesiones extraordinarias hasta el próximo 28 de febrero y que el mismo no pierda estado parlamentario.
Es por eso que pidieron que "se apoyen a las economías agroindustriales que conforman nuestro país votando positivamente por el proyecto en cuestión, no solo por la necesidad del mismo para los distintos sectores sino también para evitar que pierda su vigencia parlamentaria siendo esto innecesario cuando todos se han mostrado a favor del mismo".