El Gobierno busca centralizar los problemas relacionados con la importación de insumos en el sector agropecuario a través de una mesa de trabajo que se llevará a cabo mañana. El objetivo de esta iniciativa es que la Secretaría de Agricultura, encabezada por Juan José Bahillo, se encargue de abordar los obstáculos que puedan surgir en la importación de fertilizantes y otros productos y los presente ante la Secretaría de Comercio.
La convocatoria a esta reunión se dio a conocer después del viaje a China del ministro de Economía, Sergio Massa, en el que estuvo acompañado por funcionarios y colaboradores, incluido Bahillo. Aunque se había programado desde hace semanas, Agricultura solicitó la participación de la Secretaría de Comercio, pero no obtuvo respuesta. En los últimos días, la preocupación en el campo ha aumentado, ya que se requieren fertilizantes y agroquímicos para el trigo, cuya siembra ya está en marcha, así como para la próxima campaña de soja y maíz.
Fuentes oficiales informaron que esta reunión se enmarca en la creación del Observatorio Nacional de Insumos Agrícolas, establecido en marzo pasado bajo la Subsecretaría de Agricultura del Ministerio de Economía. El objetivo de este observatorio es garantizar la disponibilidad y acceso adecuados a los insumos agrícolas de acuerdo con las necesidades del sector.
A pesar de que la Secretaría de Comercio no se ha sumado a la medida, se decidió llevar adelante la reunión para brindarle institucionalidad a los temas que afectan al sector. La intención es crear un marco institucional para que las cámaras y empresas puedan plantear sus situaciones y preocupaciones. La cartera de Agricultura mantiene encuentros semanales con las cámaras del sector para analizar la situación de cada una en relación con la importación de insumos.
Posteriormente, la cartera de Agricultura gestionará de manera más sencilla ante la oficina de la Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, para facilitar las importaciones. Se espera que las cámaras sectoriales se presenten ante la Secretaría de Comercio con todas las demandas del sector agrupadas en un solo frente.
En la reunión, se analizará la situación de los insumos agrícolas y se buscará apoyar las medidas que beneficien al sector, dada su importancia como generador de divisas, especialmente en el contexto de la campaña agrícola en curso.