JBS confirmó que el ataque afectó a algunos de los servidores que soportan sus sistemas de TI de Norteamérica y Australia. En un comunicado , JBS dijo: "La empresa tomó medidas inmediatas, suspendiendo todos los sistemas afectados, notificando a las autoridades y activando la red global de profesionales de TI y expertos externos de la empresa para resolver la situación. Los servidores de respaldo de la empresa no se vieron afectados y está trabajando activamente con una empresa de respuesta a incidentes para restaurar sus sistemas lo antes posible ".
JBS es un importante procesador de carne en Estados Unidos. Según el sitio web de JBS , la compañía es la número uno en carne de res en los EE. UU. Además, ocupa el segundo lugar más grande en procesamiento de carne de cerdo y procesamiento de aves de corral en los EE. UU. instalaciones de carnes, aves y alimentos preparados en todo el país.
Aunque no está claro cuál fue la intención del ataque, JBS dijo en el comunicado que no tiene conocimiento de ninguna información que haya sido comprometida en relación con sus clientes u otros.
"La empresa no tiene conocimiento de ninguna evidencia en este momento de que los datos de clientes, proveedores o empleados se hayan visto comprometidos o mal utilizados como resultado de la situación. La resolución del incidente llevará tiempo, lo que puede retrasar ciertas transacciones con clientes y proveedores ", concluyó el comunicado.
Si esto le suena familiar, fue hace apenas un mes que el ciberataque Colonial Pipeline puso de rodillas a gran parte de la parte sureste del país. Como consecuencia de ese ataque, fue difícil conseguir gasolina durante algunas semanas en esa zona. Muchos casos recientes de ataques cibernéticos que han ocurrido en todo Estados Unidos fueron ransomware, en los que los atacantes retienen un sistema como rehén hasta que se paga el monto del rescate. El ciberataque de JBS, sin embargo, aparentemente fue detectado y tratado antes de que afectara el suministro de carne. La compañía no dijo si se trataba de un ataque de ransomware ni identificó quién podría ser el responsable.
Esto demuestra que los ataques a la seguridad cibernética son muy reales y pueden ocurrir en cualquier industria.