La Oficina de Meteorología de Australia (BoM) confirmó que el fenómeno de El Niño ha terminado, dando paso a condiciones neutrales que podrían preceder a una nueva fase de La Niña hacia finales de 2024. Este cambio llega tras siete meses de intensas condiciones climáticas asociadas a El Niño, las cuales comenzaron a disiparse desde diciembre del año pasado.
Las temperaturas de la superficie del mar han mostrado un enfriamiento significativo, particularmente en el Pacífico central, donde el índice NINO3.4 ha regresado a umbrales neutrales. Este retorno a la neutralidad ha sido corroborado por patrones de nubes y presión atmosférica que sugieren una variabilidad climática de corto plazo más que influencias prolongadas de El Niño.
A pesar de la transición a un estado neutral de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO), la BoM advierte sobre la incertidumbre que rodea los pronósticos futuros debido al récord de calor en los océanos del mundo, lo que podría afectar las proyecciones típicas de ENSO.
Los modelos climáticos internacionales sugieren que ENSO podría permanecer neutral hasta al menos julio de 2024, con algunos modelos anticipando el desarrollo de La Niña para la primavera. Sin embargo, dada la inusual secuencia de eventos climáticos en años recientes -con tres ciclos de La Niña seguidos de El Niño y posiblemente otra Niña-, el contexto histórico puede no ser completamente relevante para predecir los desarrollos futuros.