El presidente del Consejo Daniel Salamone encabezó un encuentro con Nicolás Pino de la SRA; Elbio Laucirica de CONINAGRO; Carlos Achetoni de FAA y Carlos Castagnani de CRA. Foto: CONICET Fotografía / Verónica Tello.
En el marco de un ciclo de encuentros con distintos actores de la sociedad, el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), encabezado por su presidente Daniel Salamone, se reunió con las máximas autoridades de las entidades del agro que componen la Mesa de Enlace: Nicolás Pino de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Elbio Laucirica de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Carlos Achetoni de la Federación Agraria Argentina (FAA) y Carlos Castagnani de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
La actividad, impulsada por los miembros del Directorio que representan a los sectores del Agro y la Industria, estuvo focalizada en potenciar la articulación entre la ciencia y el agro, y formó parte de un ciclo de encuentros con distintos sectores productivos y de la sociedad. En este sentido, próximamente el Directorio del Consejo mantendrá un encuentro con representantes de la Industria, luego con referentes del sindicalismo y movimiento obrero organizado, y así sucesivamente con diversos sectores.
Durante la reunión, las autoridades de las instituciones coincidieron en la importancia de promover el intercambio de conocimientos y la posibilidad de desarrollar investigaciones conjuntas. En este sentido destacaron el potencial de diversas líneas de acción de cooperación, por ejemplo, en innovación en genética animal y biotecnología, y así posicionar a Argentina en la región. Asimismo, señalaron al desarrollo científico y tecnológico como elemento clave para la generación de valor a las materias primas que produce el sector agropecuario.
Desde los representantes del CONICET se detalló que se trabaja desde las diversas disciplinas científicas y con recursos humanos de altísimo nivel con distintas organizaciones y asociaciones civiles, empresas privadas, grandes, pymes, con el fin de generar innovación y brindar soluciones. "La articulación permite avanzar en investigaciones y proyectos conjuntos que nos permiten fortalecer las capacidades de investigación científica y transferir el conocimiento a la sociedad y al sector productivo", destacaron.
Por su parte, desde las entidades del agro enfatizaron en el potencial de este trabajo conjunto con el CONICET, vinculado a la integración del conocimiento. Y en esta línea, destacaron los trabajos de sostenibilidad, las posibles herramientas de monitoreo de buenas prácticas agronómicas, la modernización y optimización de las capacidades de investigación y análisis genómico en bovinos y equinos, entre otras líneas y acciones conjuntas.
Estuvieron presentes por el CONICET el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos Alberto Baruj, la vicepresidenta de Asuntos Científicos Claudia Capurro y los integrantes del Directorio en representación del Agro, de la Industria y del Consejo de Universidades, Manuel García Solá, María Laura Correa y Jorge Aliaga respectivamente.