La investigación se deriva de la orden ejecutiva de la administración Biden de julio de 2021 para promover la competencia en toda la economía estadounidense, dijo la agencia el viernes.
Los problemas de la cadena de suministro global y la inflación han disparado los precios de los fertilizantes y otros insumos agrícolas, lo que limita la capacidad de los agricultores para capitalizar los altos precios de los granos durante una década. Se espera que los fertilizantes sean aún más escasos ya que los mercados globales evitan a Rusia, un exportador de fertilizantes a América del Norte y del Sur, luego de su invasión de Ucrania el 24 de febrero.
"Las estructuras de mercado concentradas y las prácticas potencialmente anticompetitivas dejan a los agricultores, las empresas y los consumidores de los Estados Unidos enfrentando costos más altos, menos opciones y menos control sobre dónde comprar y vender, y menos innovación, lo que en última instancia dificulta la supervivencia de quienes cultivan nuestros alimentos. El secretario de Agricultura, Tom Vilsack, dijo en el comunicado.
Vilsack dijo en febrero que esperaba que las empresas de suministro de fertilizantes e insumos agrícolas no se aprovecharan de la crisis en Ucrania para impulsar los precios ya altos.
La oficina del fiscal general de Iowa también está investigando los altos precios de los fertilizantes. Los precios de la urea y la potasa aumentaron más del 200 % desde enero de 2021 y el nitrógeno líquido aumentó un 290 %, dijo la oficina en febrero.
El USDA recopilará comentarios durante 60 días.
El Departamento también anunció una subvención de $250 millones para apoyar la "producción estadounidense de fertilizantes independiente, innovadora y sostenible".
Información de Leah Douglas; editado por jonathan oatis