La sede esta vez fue la Sociedad Rural de Rauch y vale resaltar que han participado el intendente de la localidad anfitriona, Cdor. Maximiliano Suescun; el director de la Estación Experimental INTA Cuenca del Salado, Ing. Ernesto Maleti; y los referentes de la delegación Tandil de fitosanitarios del ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense.
Un punto destacado fue la inseguridad. Cada distrito representado planteó el panorama de su zona, donde se conocen a diario hechos de abigeato, robo en instalaciones y en casas de familia en el campo. Estas situaciones a menudo no se denuncian, lo que impide a las autoridades competentes investigar los casos. No obstante, los productores justifican no denunciar algunos episodios porque en otros no han obtenido avances investigativos o al menos un incremento de la acción preventiva. A propósito, el jefe comunal local recordó que los intendentes no pueden más que aportar recursos extraordinariamente, pero no tienen injerencia en la diagramación de las tareas preventivas rurales de los CPR, como sí en las policías comunales.
Por su parte, desde la cartera fitosanitaria provincial, Analía Alonso y Lucio Apaolaza explicaron los alcances de la vigente ley provincial de Fitosanitarios, el tipo de controles en la cadena de insumos y aplicaciones; las políticas vigentes en el control de invasivas como "acacia negra" y cotorras, y recibieron el planteo de la excesiva presencia de jabalíes y chachos salvajes.
En todos estos temas y en este último párrafo en particular, surgió el tema "recursos", como toda vez que aparece una acción a ejecutar por parte de un eslabón estatal. Varios dirigentes zonales plantearon que es imperioso revisar cada tasa que se paga por servicios que no se prestan: en la localidad convocante se subrayó "Marcas y Señales" cuyo fondo no se aplica en el sector en la mayor proporción.
Las Rurales, y su sustentabilidad
La Sociedad Rural de Rauch, siempre pujante, presentó sus trabajos extra gremiales, muy focalizados en lo productivo y promocional de su identidad. Son los programas de Ternero Plus y Genética Rauchense, que se vienen aplicando con muy buen desempeño, dándole una referencia sanitaria al comprador de invernada, y una característica al comprador de reproductores.
Pero además vez volvió el debate latente de crear masa crítica de socios, ateneos y futuros dirigentes, y sobre todo concientizar sobre la necesidad de fortalecimiento económico a las entidades para poder llevar adelante la gestión gremial. En este mismo comunicado, las Rurales le expresan a los productores de la zona que gracias a la acción gremial, por ejemplo, se logró prorrogar el funcionamiento actual de Puerto Quequén y que por ahora la provincia no intervenga el comercio. Para más y mejor contundencia, hace falta instituciones fuertes y con respaldo, en todo sentido.
Firmantes :
Sociedad Rural de Mar Chiquita
Sociedad Rural de General Guido
Asociación Rural de General Madariaga
Sociedad Rural de Lobería
Sociedad Rural de Mar del Plata
Asociación de Productores de Benito Juárez
Sociedad Rural de Balcarce
Sociedad Rural de General Alvarado
Sociedad Rural de Tandil
Asociación de Productores de Gonzales Chaves
Asociación Rural de Maipú
Sociedad Rural de Necochea
Sociedad Rural de Rauch
Sociedad Rural de General Lavalle
Sociedad Rural de San Cayetano