El Consejo de Países Productores de Aceite de Palma (CPOPC) ha pronosticado que los precios del aceite de palma podrían alcanzar entre 4.000 y 5.000 ringgit (904-1.130 dólares) por tonelada en 2025, impulsado por el estancamiento de la producción en mercados clave, especialmente Indonesia y Malasia.
"A medida que aumenta la demanda mundial de aceite de palma, es probable que el estancamiento de la producción provoque una escasez de suministro, lo que a su vez conducirá a precios más altos", dijo el secretario general adjunto del CPOPC, Datuk Naguib Wahab, en Bernama el viernes, según informóThe Star .
Naguib señaló que el nivel actual de precios de alrededor de 5.000 ringgit (1.129,9 dólares) por tonelada podría ser temporal, en gran medida debido a las inundaciones en curso en Malasia, que han aumentado el optimismo en el mercado. Naguib también enfatizó que se espera que el estancamiento de la producción, exacerbado por el envejecimiento de las plantaciones, el clima impredecible y la expansión limitada de las nuevas plantaciones, presione el mercado de suministro global, lo que aumentará aún más los precios.
El CPOPC es una organización intergubernamental creada el 21 de noviembre de 2015, dedicada a promover la cooperación entre los países productores de aceite de palma. Actualmente, el consejo incluye a Malasia, Indonesia, Honduras y Papua Nueva Guinea como miembros de pleno derecho, y a Colombia, Ghana, Nigeria y la República Democrática del Congo como observadores.
Se están realizando esfuerzos para incorporar a Tailandia, el tercer mayor productor de aceite de palma del mundo, a la organización. Si se logra el objetivo, los países miembros controlarán entre el 93 y el 95% de la producción mundial de aceite de palma, lo que aumentará significativamente su influencia en el mercado.