El Banco Central (BCRA) se vio obligado a vender divisas en un mercado con baja operatoria debido al feriado en Estados Unidos, que afectó las transacciones de comercio exterior. La entidad monetaria se desprendió de USD 15 millones, en lo que fue su primera intervención vendedora en febrero, en un contexto de reducida oferta de dólares.
El monto negociado en el segmento mayorista alcanzó apenas los USD 180,6 millones, el nivel más bajo en lo que va del año.
A pesar de la venta realizada, en las once ruedas operativas de febrero el BCRA acumula compras netas por USD 847 millones, consolidando así su séptimo mes consecutivo con saldo positivo en la intervención cambiaria.
Reservas y estrategia cambiaria
Las reservas internacionales cerraron la jornada con USD 28.745 millones, con una caída de USD 53 millones en el día. Desde la llegada de Javier Milei al gobierno, las compras netas del BCRA en el mercado de cambios suman USD 24.014 millones, mientras que las reservas brutas aumentaron un 36,5%, pasando de USD 21.208 millones en diciembre a los niveles actuales.
El mercado sigue de cerca las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la refinanciación de la deuda de USD 44.000 millones, que podría traer nuevos fondos para reforzar las reservas. En este contexto, el Gobierno apunta a mantener la estabilidad cambiaria sin recurrir a una devaluación, con el objetivo de contener la inflación y reducir la pobreza, según explicó el economista Orlando Ferreres.
En medio de una reducción temporal de retenciones a las exportaciones, el sector agroexportador liquidó USD 377,3 millones la semana pasada. Aun así, los productores de soja han mantenido una retención significativa de granos.
Por otro lado, los depósitos en dólares registraron una caída de USD 101 millones el 12 de febrero, aunque desde agosto el stock ha crecido en USD 11.922 millones gracias a la regularización de capitales, llevando los depósitos privados en moneda extranjera a USD 30.590 millones.