El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, agradeció el lunes a Brasil sus esfuerzos para resolver el conflicto en Ucrania antes de reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuyos comentarios sobre la guerra han inquietado a Washington.
Lavrov y su par brasileño, Mauro Vieira, comparecieron ante la prensa tras una reunión en Brasilia en la que discutieron planes para impulsar las exportaciones de carne a Rusia y asegurar la importación de fertilizantes para los agricultores brasileños.
Lavrov se iba a reunir con Lula, que ha propuesto formar un grupo de naciones no implicadas en la guerra entre Rusia y Ucrania para mediar en la paz.
El fin de semana, a su regreso de China, donde trató el asunto con el presidente chino, Xi Jinping , Lula reiteró su llamado para que los países dejen de suministrar armas. " Estados Unidos tiene que dejar de fomentar la guerra y empezar a hablar de paz", expresó Lula en declaraciones a los medios emitidas por la televisión estatal.
"Estamos tratando de construir un grupo de países que no estén involucrados en la guerra, que no quieran la guerra y defiendan la paz mundial para tener una discusión tanto con Rusia como con Ucrania ", dijo en declaraciones separadas a los periodistas.
"Pero también tenemos que hablar con Estados Unidos y la Unión Europea. Es decir, tenemos que convencer a la gente de que la paz es el camino", señaló. Hasta ahora, entre las naciones occidentales, solo el presidente francés, Emmanuel Macron, ha dado la bienvenida a la iniciativa.
Kiev, Washington y otros aliados afirman que un alto el fuego ahora dejaría a Rusia en control de un territorio del que se apoderó por la fuerza, y Ucrania tiene derecho a buscar armas occidentales para expulsar a los invasores.
La Casa Blanca y el Departamento de Estado no respondieron de inmediato a las peticiones de comentarios sobre comentarios de Lula.
(Reporte de Lisandra Paraguassu y Anthony Boadle; reporte adicional de Patricia Zengerle en Washington, Reuters)