La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), anunció que durante el último mes de septiembre las empresas del sector liquidaron la suma de 8.120 millones de dólares; representando un 140% mayor a agosto pasado, y un 198% por encima de septiembre de 2021.
La anterior marca histórica había sido, precisamente, en mayo de este año cuando habían ingresado poco más de U$S 4.200 millones
Así, el ingreso de divisas del mes de septiembre es el mas alto de los últimos 20 años. "Si están dadas las condiciones y estímulos necesarios, bajando la alta carga tributaria y/o con un tipo de cambio competitivo, la cadena de la soja tiene capacidad de respuesta y crecimiento rápido. El resultado de septiembre debe ser tenido en cuenta por todos los partidos políticos para establecer una política permanente a favor de la cadena", remarcaron desde la cámara.
El monto liquidado desde el 2 de enero de 2022 asciende a US$ 33.817 millones. Según apuntó Ciara, el ingreso de divisas del mes de septiembre se vio impactado por la instrumentación del Decreto 576/22 del 5 de septiembre que estableció un tipo de cambio especial hasta el día 30 de septiembre para la compra de soja, registros de embarques y pagos de derechos de exportación.
Dólar soja
Según datos de la Ciara-Cec, los productores, acopiadores y cooperativas han comercializado a los exportadores alrededor de 14 millones de toneladas de soja en 20 días hábiles de septiembre, lo que generó Un aumento del 427% en relación con septiembre del mismo mes de 2021 y un aumento del 333% en relación con el promedio de los 5 meses previos desde que comenzó la cosecha de la presente campaña agrícola.
"Tuvimos la participación de más de 44.622 entre productores y personas jurídicas que completaron los más de 13.725.198 millones de toneladas comercializadas hasta el día de hoy, que tendrá un complemento el lunes y martes. Más de 32 mil son productores individuales y 12.468 son personas jurídicas, corredores, empresas", dijo Sergio Massa, ministro de Economía, durante el balance de la medida.