Se espera que los precios mundiales de las materias primas se mantengan firmes en torno a los niveles actuales en 2021 después de recuperarse en el primer trimestre impulsados por un fuerte crecimiento económico, dijo el martes el Banco Mundial.
Se espera que los precios de la energía promedien más de un tercio más este año que en 2020, con un promedio del petróleo de 56 dólares por barril, dijo. Los precios deberían subir a 60 dólares el barril en 2022, "en general en línea con su promedio de 2017-19".
Se espera que los metales aumenten un 30% y se pronostica que los mercados agrícolas aumentarán casi un 14%.
Aún así, el Banco Mundial dijo que su perspectiva depende en gran medida del progreso para contener la pandemia de COVID-19, así como de las medidas de apoyo a las políticas en las economías avanzadas.
"El crecimiento mundial ha sido más fuerte de lo esperado hasta ahora y se están llevando a cabo campañas de vacunación, y estas tendencias han impulsado los precios de los productos básicos. Sin embargo, la durabilidad de la recuperación es muy incierta ", dijo Ayhan Kose, vicepresidente interino de crecimiento equitativo, finanzas e instituciones del grupo del Banco Mundial y director del grupo de prospectos.
"Las economías de mercados emergentes y en desarrollo, tanto exportadores como importadores de materias primas, deben fortalecer su resiliencia a corto plazo y prepararse para la posibilidad de que el crecimiento pierda impulso".
El petróleo crudo se ha recuperado de los mínimos históricos alcanzados durante los primeros meses de la pandemia. Una rápida recuperación económica mundial y los continuos recortes de producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios han respaldado los precios, dijo.
El crudo Brent y el crudo US West Texas Intermediate han subido más del 30% en 2021.
Es probable que los precios de los metales cedan algunas de las ganancias de este año a medida que el crecimiento impulsado por los estímulos se desvanezca en 2022.
Se proyecta que los precios del cobre promedien un 38% más este año debido a la fuerte demanda de bienes de consumo y construcción.
"Sin embargo, se espera que disminuyan en 2022 a medida que se materialicen nuevos suministros".
Un retiro más rápido de lo esperado del estímulo por parte de algunas de las principales economías de mercados emergentes podría representar un riesgo a la baja para los precios de los metales, pero un mayor gasto en infraestructura de EE. UU. Podría respaldar algunos metales, incluidos el aluminio, el cobre y el mineral de hierro.
Los mercados agrícolas se han recuperado debido a la fuerte demanda china y los problemas de producción en América del Sur, a pesar de que la mayoría de los mercados mundiales de productos alimenticios siguen estando adecuadamente abastecidos según los estándares históricos, dijo el Banco Mundial.
El maíz y la soja de referencia de Chicago se cotizan cerca de máximos de varios años, con los precios elevados por las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria y el clima adverso en Brasil.
La inflación de los alimentos en América Latina, Medio Oriente y África promedió casi el 9% en enero-febrero de 2021, y existe el riesgo de una mayor inflación de precios si los recientes picos en los precios mundiales de los alimentos "se transmiten a los mercados internos", agregó. (Reporte de Naveen Thukral; Edición de Rashmi Aich)