El Banco Central ofrecerá a bancos y entidades financieras la posibilidad de rescindir las opciones de liquidez de títulos públicos para así resolver los "puts" que tienen en su poder, en el marco de la estrategia para ir hacia la emisión cero.
La recepción de las ofertas de rescisión comenzará a las 11 y finalizará a las 16 de cada día y la liquidación será el jueves 18 de julio.
"La rescisión se realizará a través de la rueda 'RPTP' del sistema Siopel y los agentes podrán cargar únicamente posturas por cartera propia", indica la comunicación "B" 12847 de la autoridad monetaria.
El precio al que se rescindirá cada contrato reconoce a los tenedores de los "puts", un valor equivalente a la prima en pesos pactada oportunamente, "proporcional a la cantidad de días remanente hasta la finalización de cada contrato, e incrementado conforme la variación del índice CER desde la fecha en que fue abonada hasta la fecha de liquidación de la rescisión".
Con esta medida, el BCRA le dice a los bancos que les va a recomprar estos seguros a un precio equivalente a la prima que pagaron en su momento ajustada por índice de inflación.
Economistas estimaron muy probable que esto ya esté 100% arreglado con muchos o todos los bancos y que veamos a las entidades entregarles los seguros nuevamente al Central.
Está condición es muy importante y necesaria para poder continuar el camino a la apertura de las restricciones cambiarias.
Además, la entidad que dirige Santiago Bausilli informó que una de las condiciones para la rescisión de las opciones de liquidez diferida será hacerlo de "forma simultánea" con la totalidad de las opciones de liquidez no diferidas.
Se llama a los bancos a rescindir los PUTs. Se ajusta la prima en base a CER, proporcional a los días remanentes.
No podrán rescindir PUTs europeos sin antes rescindir la totalidad de los PUTs americanos.