En el primer cuatrimestre del año, el agro exportó por U$S 9.100 millones, lo que marcó una mejora interanual de 32%. Entre mayo y diciembre, se esperan U$S 20.600 millones más. La mejora de precios internacionales es una gran noticia para el sector.
La mejora en los precios internacionales de los commodities agrícolas en este segmento del año permite prever un mejor escenario en el ingreso de divisas por parte del complejo agroexportador.
Según un informe redactado por Franco Artusso y Tobías Lucero, investigadores del Ieral de la Fundación Mediterránea, para 2024 se estiman exportaciones brutas y netas de productos agroindustriales por U$S 32.300 millones y U$S 29.800 millones, respectivamente, a lo largo de todo 2024.
Con respecto al año previo, estos números representan una mejora de U$S 6.600 millones (26%) y U$S 9.800 millones (49%), respectivamente.
En el caso de las exportaciones netas, entre enero y abril de 2024, los despachos acumularon U$S 9.100 millones, una mejora interanual de 32%, unos U$S 2.200 millones. Para lo que queda del año, se esperan envíos por U$S 20.600 millones, una mejora interanual del 57%, que en divisas serían U$S 7.500 millones.
El informe destacó el escenario favorable de precios internacionales. En Chicago, si bien las cotizaciones tuvieron un comportamiento bajista durante buena parte del año, a partir de mayo comenzaron a recuperarse. "Al cierre de la semana pasada, los precios de la soja y el maíz retornaron prácticamente al mismo nivel que tenían al comenzar el año", remarcaron.
Un caso a destacar es el trigo, que en este período se despegó con un salto considerable y se mantiene en un buen nivel, con un incremento del 16% con respecto al inicio del año.
El informe del Ieral también analizó el ritmo de comercialización de granos, a partir de datos oficiales y estimaciones propias. En soja, calcularon que hasta finales de mayo los productores vendieron cerca del 20% de las 50 millones de toneladas proyectadas para el ciclo 2023/24. Artusso y Lucero estimaron que se trata de un porcentaje bajo, si se compara con el 34% de las últimas 18 campañas. "La comercialización se habría acelerado en mayo, de un promedio semanal de 542.000 toneladas en abril a 1,3 millones de toneladas en el mes en curso", señalaron.
En maíz, las ventas hasta el momento son el 26% de las 47 millones de toneladas proyectadas para el presente ciclo. En este caso, el porcentaje también es menor al histórico, calculado en 41%. Para este cultivo, existen una serie de factores a tener en cuenta. Uno de ellos es que las siembras se vienen corriendo en el tiempo y hay una mayor participación de los planteos tardíos, por lo que los volúmenes producidos han crecido mucho en los últimos años. "Es de esperar que el rezago en la comercialización se vaya corrigiendo con el transcurso del año", afirmaron.
El informe también proyectó cómo serían los precios esperados de los granos y señaló que en soja, los futuros en Chicago finalizarían en niveles similares a los U$S 450 de mayo. En maíz y trigo, anticiparon que podrían aumentar entre 6% a 7% y finalizar 2024 en U$S 192 y U$S 272 por tonelada, respectivamente.
En resumen, la perspectiva para el agro argentino es prometedora, con U$S 20.000 millones adicionales que podrían ingresar hasta fin de año, gracias a la mejora de precios internacionales y una recuperación en la comercialización de granos.