ya que la decisión de Indonesia de prohibir efectivamente las exportaciones de aceite de palma aumentó las preocupaciones sobre los ya agotados suministros mundiales de aceites vegetales alternativos y agregó más combustible a la inflación mundial de alimentos.
La pérdida de envíos de Ucrania, el principal proveedor mundial de aceite de girasol, y la sequía en el principal exportador mundial de aceite de soja, Argentina, han ayudado a provocar un fuerte aumento en los precios mundiales del aceite vegetal en lo que va del año.
Los precios del aceite de soja en la Bolsa de Comercio de Chicago subieron a un máximo de 83,21 centavos por libra el viernes, un 4,5% más en el día y un máximo histórico.
Los precios ahora han subido casi un 50% en lo que va del año.
Indonesia, el principal productor y exportador mundial de aceite de palma, bloqueó las exportaciones para hacer frente al aumento de los precios internos, pero parece que la medida impulsará la inflación de alimentos que ya está aumentando en otros lugares.
"Estas son malas noticias para los consumidores de aceite vegetal en muchos países que actualmente dependen en gran medida del aceite de palma en vista de la escasez de aceite de girasol, aceite de colza y aceite de soja", dijo Siegfried Falk, analista de Oil World, con sede en Hamburgo.
"Los legisladores indonesios buscan de nuevo el conflicto con su industria del aceite de palma en su lucha desesperada contra la inflación de los precios de los alimentos domésticos, alimentando así la inflación en otros lugares", añadió.
La inflación de los alimentos se ha convertido en una gran preocupación en todo el mundo tras la invasión rusa de Ucrania, un importante exportador de trigo, maíz, cebada, aceite de girasol y aceite de colza.
La agencia de alimentos de las Naciones Unidas informó a principios de este mes que los precios de los alimentos habían subido casi un 13% en marzo a un nuevo récord.
Indonesia prohibirá efectivamente las exportaciones de aceite de palma a partir del 28 de abril, hasta nuevo aviso, después de que el presidente Joko Widodo anunciara el viernes la suspensión de los envíos de aceite de cocina y su materia prima.
El aceite de palma es el aceite vegetal más utilizado en el mundo y se utiliza en la fabricación de muchos productos, como galletas, margarina, detergentes para ropa y chocolate.
Información adicional de Gus Trompiz en París; edición de Elaine Hardcastle