El portavoz aclaró que las exportaciones mexicanas desde Michoacán no han sido bloqueadas y que los aguacates y mangos que ya están en tránsito no se verán afectados por la suspensión de las inspecciones, las cuales permanecerán suspendidas "hasta nuevo aviso".
Una suspensión prolongada de las inspecciones del aguacate podría tener un impacto significativo en una de las principales exportaciones agrícolas de México, cuya popularidad ha crecido constantemente entre los consumidores estadounidenses en los últimos años. "Los programas de inspección de seguridad permanecerán en pausa hasta que se revise la situación de seguridad y se establezcan protocolos y salvaguardias," mencionó el portavoz del USDA.
Una fuente del gobierno en Michoacán explicó a Reuters que la suspensión temporal se activó el sábado pasado tras un incidente en una protesta en apoyo a la policía local en el municipio de Paracho. El lunes, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, informó a los periodistas que ha estado en contacto constante con funcionarios estadounidenses desde el domingo, ofreciéndoles una "garantía" de que existen condiciones adecuadas de exportación desde el estado.
En 2022, funcionarios estadounidenses ya habían suspendido temporalmente los envíos de aguacate desde Michoacán, un estado que ha sufrido durante mucho tiempo problemas de violencia de pandillas, citando también problemas de seguridad que enfrentan los inspectores.
La Secretaría de Agricultura de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la suspensión actual.
La suspensión de las inspecciones, si se prolonga, podría afectar gravemente a los productores y exportadores de Michoacán, dado que los aguacates y mangos son productos clave para la economía del estado. La reanudación de las inspecciones dependerá de la evaluación de seguridad y la implementación de nuevos protocolos y salvaguardias por parte de las autoridades mexicanas y estadounidenses.